Partido Popular, elecciones

Teodoro García es número uno de las listas del PP al Congreso por Murcia e ingeniero de Telecomunicaciones. Ha sido el encargado de desgranar para Byte TI, cuál es su valoración de las políticas del Gobierno Central y las propuestas de su partido de cara a las elecciones

¿Cuál es la valoración que hace de estos cuatro años en materia de innovación tecnológica?

Es evidente que nuestras empresas tecnológicas han mejorado en estos cuatro años de forma significativa, ya que se ha reducido la brecha digital  tanto de ciudadanos como de empresas. Hoy nuestras empresas están preparadas para utilizar nuevos paradigmas basados en el internet de las cosas. La colaboración público privada ha jugado un papel esencial en el avance y modernización tecnológica. Las administraciones deben seguir profundizando en esos mecanismos.

En lo que se refiere a las TIC, ¿qué aspectos busca potenciar su partido de cara a la próxima legislatura?

La nueva revolución industrial está basada en las TIC.  El único camino para mejorar la competitividad de nuestras industrias, nuestras empresas y nuestras administraciones es a través del uso de las TIC. La revolución de los objetos conectados permite utilizar las TIC de forma diferente en muchos ámbitos. Lo que no se evalúa se devalúa. Propondremos impulsar el Big Data en todos los ámbitos de la sociedad para evaluar y mejorar los procesos de toma de decisiones, seguiremos profundizando en una industria conectada 4.0 y en unas ciudades inteligentes al servicio de sus habitantes.

Fuga de talento, sueldos bajos, becarios eternos… Son algunos de los aspectos que caracterizan al sector tecnológico en España. ¿Cómo se pueden evitar estas y otras situaciones?

Nuestros jóvenes cuando salen fuera no son contratados por los gobiernos de Reino Unido, Bélgica o Alemania, sino por empresas de alta tecnología ubicadas en esos países. Para evitar que nuestros ingenieros y nuestros tecnólogos salgan fuera, necesitamos crear un ecosistema industrial innovador capaz de generar una demanda importante de profesionales cualificados. Para ello vamos a potenciar que las industrias tractoras de nuestro país  favorezcan el crecimiento de las pymes de ese ecosistema. Los países con mayor peso de la industria TIC en su PIB han aguantado mejor la crisis, sus trabajadores tienen sueldos más altos y han generado mayor valor añadido. Esto es lo que nosotros queremos para España.

En materia educativa, ¿cómo se deben formar más profesionales digitales?

El 60% de las profesiones de dentro de 30 años no existen. Hace apenas 10 años nadie había oído hablar de los ingenieros en Big Data o del business intelligence. Las TIC han hecho que la sociedad cambie radicalmente, el ecomerce, las redes sociales… están en nuestro día a día. Por tanto, el sistema educativo debe adaptarse a estos cambios formando a nuestros jóvenes en las nuevas profesiones y competencias del futuro. Nosotros vamos a impulsar medidas en este sentido.

¿Qué papel deben jugar las administraciones públicas y la empresa privada en el desarrollo tecnológico de todos los sectores productivos del país? ¿Cuál es su propuesta?

La colaboración público privada ha jugado un papel esencial en el avance y modernización tecnológica. Por ello, las administraciones deben seguir profundizando en esos tipos de mecanismos.