DigitalES impulsa el primer piloto para formar técnicos de servicio y mantenimiento de centros de datos. Y es que, la escasez de determinados perfiles profesionales es una de las grandes lacras del sector de los centros de datos en España.
El piloto, dirigido a 75 futuros profesionales de servicio y mantenimiento de CPDs de toda España, se cursará entre los meses de febrero y marzo de 2023. Además, contará con la colaboración de las Ametic, Spain DC y los sindicatos UGT y CCOO, como miembros de la Estructura Paritaria del sector de la Economía y la Industria Digital.
La iniciativa arrancará con dos itinerarios formativos y 17 especialidades, que pasarán a integrar el Catálogo de Ocupaciones del SEPE. Ambos itinerarios se impartirán de forma 100% virtual y contarán con una parte teórica y otra práctica, durante la que se emulará el funcionamiento de centros de datos reales.
Primer piloto
Los alumnos, a los que se recomienda contar con formación en electrónica o mecánica, podrán especializarse en las siguientes dos ocupaciones profesionales:
- Técnico servicio CPD (unas 550 horas). Personal técnico encargado de montar y mantener instalaciones de telecomunicaciones y audiovisuales, áreas de montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación, instalaciones de circuito cerrado de televisión y seguridad electrónica, centralitas telefónicas y de infraestructuras de redes de voz y datos, sonorización y megafonía, instalaciones de radiocomunicaciones, sistemas domóticos y equipos informáticos. Instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red.
Así será el primer piloto para formar técnicos de servicio y mantenimiento de centros de datos
- Técnico infraestructuras CPD (unas 710 horas). Personal técnico encargado de montar y mantener infraestructuras de instalaciones eléctricas de baja tensión, máquinas eléctricas y sistemas automatizados, instalaciones frigoríficas, de climatización y ventilación, aplicando normativa y reglamentación vigente, protocolos de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales, asegurando su funcionamiento continuado aplicando mantenimiento correctivo y adaptativo.