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PayPal y BBVA Wallet, apps de Medios de Pago preferidas en España

Uno de cada 10 españoles tienen instaladas apps de medios de pago desde su móvil, aunque algo menos de la mitad de ellos (44,6%) las utiliza, mientras el resto, aún teniéndolas instaladas, no se decide a emplearlas de forma regular.

PayPal y BBVA Wallet son con diferencia las dos apps que lideran el ranking, pues 2 de cada 3 usuarios prefieren utilizar una de estas dos apps frente al resto. En concreto, un 37,7% de los usuarios con apps de pago instaladas tienen PayPal, y el 35,7% de los usuarios han descargado la de BBVA Wallet. La app de BBVA para pagos está recortando cada mes la diferencia con Paypal en España, aunque aún no supera a la norteamericana, que es líder a nivel mundial. En todo caso, sumando otras apps de BBVA que se utilizan como medios de pago, como es BBVA Net Cash (que tienen un 2,19% de los usuarios), el banco se situaría como líder a nivel nacional.

Ranking de apps de medios de pago

La siguiente en el ranking es TWYP, la app de ING que tiene un 10,02% de los usuarios. Las siguientes aparecen ya bastante más rezagadas, y son por este orden Caixabank Pay con un 5,10%, Santander Wallet con un 3,83%, Bankia Wallet con un 3,46%, y Sabadell Wallet con un 2%.

sngular dispone de datos amplios y detallados sobre el uso de cada app, con tendencias y patrones de uso. Por ejemplo, la app que tiene un uso más frecuente por parte de sus usuarios es BBVA Wallet, seguida por Caixabank Pay y Bankia Pay, ya que en todos los caso más del 50% de los usuarios que las tienen instaladas, las usan al menos 1 vez al mes.

Las apps de pago están experimentando un rápido crecimiento. “Aún somos reticentes a utilizar las apps para realizar pagos, y además hay incertidumbres importantes sobre cuáles van a ser las funcionalidades preferidas por los usuarios”, explica Manuel Díaz Sanz director de la unidad de Mobile Business de sngular, y añade que “las entidades son conscientes de lo urgente que es conseguir que sus clientes empiecen a utilizar sus apps, ya es el camino que mejor les asegura poder retenerles a medio plazo”.

Fintech, y el gran reto de conseguir usuarios recurrentes

Las denominadas Fintech van a redefinir el sector financiero en los próximos años, y los medios de pago son una de sus áreas preferidas. Según la información de sngular, TWYP es la app del segmento Fintech que está consiguiendo un crecimiento más intenso en los últimos meses. No obstante, otra cuestión es conseguir que los usuarios utilicen de forma recurrente la app porque, aunque aunque su lanzamiento es reciente, no se observa alta recurrencia de usuarios en el informe que presenta sngular.

Un 10% de usuarios tienen instaladas apps de medios de pago desde su móvil, aunque algo menos de la mitad de ellos (44,6%) las utiliza, mientras el resto, aún teniéndolas instaladas, no se decide a emplearlas de forma regular

A pesar del gran crecimiento del sector, ya ha habido apuestas importantes que han tenido muchas instalaciones, pero han fracasado a la hora de conseguir que los usuarios la utilizasen. Yaap Money fue lanzada hace apenas dos años respaldada por Telefónica, Santander y La Caixa, y recientemente ha anunciado el cese de sus operaciones. Según sngular, de todos los usuarios de Yaap Money menos de un 2% eran activos y utilizaban la app.

“Hay pocas dudas de que en los próximos años todos vamos a utilizar mucho más el móvil para realizar pagos, pero son por el momento muy pocas las apps que convencen al usuario. La gran amenaza para los bancos españoles es la llegada de nuevas soluciones de pago impulsadas por los operadores de telefonía, y otras de los propios sistemas operativos (Google-Android y Apple-iOS) que disponen de información privilegiada sobre las preferencias y tendencias en cada momento en el sector, y pueden así adaptar mejor sus apps a lo que esperan los usuarios”, declara Manuel Díaz Sanz. De hecho, incluso los fabricantes de terminales se están sumando a lanzar apps propia de medios de pago.

La división de Mobile Business de sngular dispone de información detallada sobre tendencias y patrones de uso que ya aprovechan los departamentos de marketing y business intelligence de varias empresas que se juegan en el móvil tener un nuevo canal de negocio, entre ellas el de apps de medios de pago. A partir de información agregada y anónima de casi 40.000 usuarios móviles en España, sngular ofrece insights sobre el sector Mobile

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