Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Orizon Plataforma BOA

Orizon prevé un año complejo en el sector TIC

Las dudas parecen empezar a asaltar a algunas de las compañías del sector tecnológico que no se inclinan por vaticinar que ocurrirá en el año 2023. Un ejemplo de ello lo ha dado Orizon en la que ya empieza a ser su tradicional cocido navideño en el emblemático Lhardy con la prensa especializada. Y es que, como ha asegurado Ángel Pineda, CEO de la compañía, el entorno inflacionista puede afectar a los departamentos de TI que pueden acabar buscando soluciones para reducir los costes en vez de seguir invirtiendo en nuevas soluciones. El ejecutivo no lo ha achacado, sorprendentemente a la coyuntura económica, sino más bien a un empacho tecnológico por parte de las organizaciones. Y ha señalado a un culpable de esa mala digestión: la nube. «Podemos decir que la nube se ha convertido en el on-premise de hace unos años», ha llegado a asegurar.

Según Pineda, «las empresas han estado invirtiendo mucho en todo lo relacionado con la transformación digital. Se han trasladado cargas a la nube, contratado servicios, implementado nuesvas tecnologías… y estamos viendo que los CIOs empiezan a afirmar que están perdiendo el control de los que se hace en sus departamentos y que no conocen lo que les cuesta la nube pública». Tal y como se incidió durante el encuentro, los responsables tecnológicos empiezan a ver que la nube no es tan barata como les prometían. «No sólo eso -añadió el CEO de Orizon-, sino que ven que hay muchos aspectos de la nube pública que están ocultos. Ahora el CIO va a empezar a buscar eficiencia y sinceramento no vemos a ninguna empresa que esté planteando soluciones a este problema».

Y todo, a pesar de los buenos resultados

Quizá por estos motivos reinaba un cierto ambiente de pesimismo, a pesar de que la compañía va a cerrar el año 2022 con una facturación de 3,5 millones de euros, lo que implica mantener un volumen de negocio similar al de 2021. La compañía, que ha vuelto a participar en otra fusión bancaria de nuestro país para asegurar el éxito del proceso y el rendimiento de los sistemas una vez culminada la integración, ha crecido un 12 % en número de clientes, pero ha reorientado su estrategia en 2022 para adaptar su tecnología BOA, proceso en el que ha invertido 1,5 millones de euros. La compañía también incrementó sus recursos humanos un 55% durante 2022, hasta los 65 profesionales.

A pesar de sus buenos resultados, Orizon cree que hay una saturación de la nube pública en los departamentos de TI que puede perjudicar al mercado

Orizon también prevé una inversión de 4 millones de euros, repartida entre 2023 y 2024 para ampliar la capacidad de su centro tecnológico, ubicado en Alicante y desde el que presta servicios basados en su propia tecnología a grandes empresas de todo el mundo.

La compañía, que este ejercicio 2022 ha llevado a cabo dos ampliaciones de capital, prevé obtener una cifra de negocio de 8 millones de euros en 2023 y llegar a los 30 millones de euros en 2024. Durante 2022, Orizon mantuvo su margen operativo (EBITDA) alcanzando un 19% sobre los ingresos. Igualmente, y como se mencionaba antes, durante 2022 la empresa ha crecido en número de clientes un 12%, diversificando además los sectores en los que se desarrolla su actividad: banca y seguros, utilities y telecomunicaciones.

ngel Pineda, CEO de Orizon
Ángel Pineda, CEO de Orizon

Según Pineda,  “este ejercicio ha sido de crecimiento interno, debido a que los acontecimientos de 2022 han redefinido las estrategias de muchas grandes empresas ante los escenarios que se pronostican para 2023. En lo tocante a la tecnología, la seguridad es una piedra angular –dice Pineda–, pero cada vez más organizaciones también consideran prioritario asegurar el rendimiento del software que soporta sus negocios, debido, entre otros factores, al tremendo ahorro que supone y que puede llegar a ser de hasta un 40 % de los costes TI, un porcentaje considerable en un momento de presupuestos guiados por la contención del gasto”.

Pineda cree que ante el nuevo escenario, del todo imprevisto, «se está acrecentando el interés por soluciones totales que no se limiten a diagnosticar los problemas, sino también a resolverlos y actualmente nuestra tecnología BOA es la única en cerrar este círculo del rendimiento. El mercado—termina diciendo Pineda–, nos solicita una mayor modularidad y acceso a nuestra plataforma bajo un modelo cloud, por lo que nos hemos focalizado en adaptarnos a esta demanda y aprovechar la oportunidad para evolucionar la arquitectura de BOA”.

Orizon ha enfocado sus recursos en 2022 a optimizar la versatilidad y agilidad de su tecnología BOA, acorde a la demanda de sus clientes objetivo. Para ello, la compañía ha acometido un cambio de su arquitectura para adaptarla al entorno cloud y que esté disponible, en modo SaaS (Software as a Service), a través de Amazon Web Services (AWS), MS Azure y Google Cloud. Cabe recordar que Orizon se dirige a organizaciones con infraestructuras tecnológicas complejas y con inversiones en TI a partir de los 300 millones de euros.

La tecnología BOA de Orizon y su metodología es la única solución del mercado actualmente capaz de vigilar ininterrumpidamente el funcionamiento de las infraestructuras tecnológicas de las grandes corporaciones de manera dinámica (tanto el desarrollo de nuevo software como las aplicaciones en funcionamiento). La solución detecta y elimina problemas, y también optimiza de forma continua.

Esta capacidad permite mejorar el rendimiento de las aplicaciones e infraestructuras tecnológicas, reducir tiempos de respuesta y costes, y mejorar los niveles de cumplimento de los acuerdos de nivel de servicio (ANS) de proveedores terceros. Por término medio, la tecnología de Orizon consigue reducir hasta en un 25% los tiempos de respuesta de los sistemas y en un 40% los costes totales de las infraestructuras de una organización. De hecho, desde 2012 hasta la actualidad Orizon ha conseguido ahorrar a sus clientes 120 millones en sus costes TI, además de mejorar sus niveles de servicio y cumplimiento.

Ampliación del centro tecnológico

Igualmente, y como se mencionaba anteriormente, durante 2022 Orizon también ha comenzado a ampliar la capacidad de su centro tecnológico, ubicado en Alicante. La compañía, además de en España, también opera en Colombia y Brasil. Orizon dispone del primer estándar capaz de garantizar a las grandes empresas la eficiencia del comportamiento del software, tanto desde el punto de vista de sus costes como de funcionalidad para el negocio.

Orizon tiene prevista una inversión de en torno a 4 millones de euros repartidos entre 2023 y 2024 en la ampliación de este centro, que actúa como PoC (Performance Operation Center) y pool experto para la evolución de su tecnología. Con esa visión, la compañía contempla crear en torno a 15 puestos de trabajo para profesionales de alta cualificación, en igual plazo.

 

Deja un comentario

Scroll al inicio