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Oracle apunta a la IA como clave de la Economía de los Datos

Oracle ha celebrado en Madrid su evento “Be Data Driven: Information Management & Analytics Summit” en torno a la gestión y análisis de la información. Una jornada que confirma su firme apuesta por la Economía de los Datos, en la que ha presentado, a un amplio grupo de clientes empresariales, las últimas tendencias en gestión y análisis de datos, y también sus novedades tecnológicas en los ámbitos del Big Data, Autonomous Data Base, Machine Learning y Visualización de datos.

El evento, que ha contado con un área demo en la que los asistentes han podido comprobar en directo el valor aportado por el Big Data, ha servido para exponer el caso de CaixaBank o Seur, que han utilizado sus datos para elevar el valor del negocio. Según Óscar Raúl Cuevas, director de BI de Seur, “el dato está hoy en el centro de nuestro negocio. Tenemos 400 modelos de datos para predecir lo que viene la semana que viene, en un trimestre o en el año”. CaixaBank ha gestionado de modo proactivo sus datos para mejorar su efectividad comercial y su eficiencia.

Oracle confirma su firme apuesta por la Economía de los Datos, en la que ha presentado, a un amplio grupo de clientes empresariales, las últimas tendencias en gestión y análisis de datos

Félix del Barrio, vicepresidente de Cloud Platform Business Development para EMEA, ha ofrecido la conferencia inicial. De acuerdo con su exposición “en la nueva era digital, los datos deben estar en el centro mismo de la estrategia de las empresas porque es un activo fundamental para el desarrollo del negocio”.

De acuerdo con el directivo, el valor del dato está al mismo nivel que la propiedad intelectual y otros activos, pero –de acuerdo con datos de consultoras- solo el 29% de las organizaciones son realmente capaces de extraer todo su valor.

Es en este contexto donde entran en juego la Inteligencia Artificial y las capacidades autónomas del software. “Hoy es humanamente imposible obtener valor de los datos de forma manual”, asegura del Barrio. “El objetivo de las empresas es tomar la decisión correcta, en el momento adecuado, para ofrecer la mejor experiencia a todo tipo de usuarios”. Esa experiencia optimizada debe ser “data driven”, basada en la información concreta sobre cada usuario y no simplemente ofreciendo respuestas automatizadas.

Automatización

Camil Alper, experto mundial de Oracle en DW y Big Data Development, ha centrado su intervención en las aportaciones que genera la nueva estrategia de gestión autónoma de información, hablando de las múltiples ventajas de Oracle Autonomous Database. Se trata de una nueva tecnología transformadora que va a revolucionar la industria, por sus capacidades de auto-ejecución, auto-protección y auto-reparación.  Primera y única en su categoría, Oracle Autonomous Database automatiza procesos clave de gestión y seguridad de los sistemas de bases de datos, como instalación de parches, ajustes y actualización, todo ello manteniendo el funcionamiento de las infraestructuras críticas.

En calidad de vice decano, Data Science y Tecnología del IE, Borja González ha señalado que “el empleo de Machine Learning en la realidad empresarial pasa no solo por poder obtener información del dato sino por cambios estructurales en organizaciones que afectan tanto a los procesos como a las personas”.

Oliver Perard, Data Science de Oracle, ha abundado en el modo de aplicar la inteligencia al dato, usando técnicas de Machine Learning; al tiempo que se han desarrollado experiencias de implantación en banca y media y se han dado una serie de claves para ayudar a los usuarios a ser autosuficientes de cara a analizar todos los datos relevantes para predecir y descubrir nuevo conocimiento relativo al negocio sin depender de los departamentos técnicos.

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