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Oracle Systems Advantage Forum

Oracle muestra la importancia del dato en la era digital

Datos, datos y más datos. Oracle celebró ayer por primera vez en Madrid el Oracle Systems Advantage Forum, donde la multinacional norteamericana reunió a clientes y partners a los que expuso cuáles son los retos a los que se enfrentan las empresas ante la digitalización que pasa por la gestión e identificación de los datos que son válidos para su negocio y todo ello con una completa infraestructura preparada para los diferentes tipos de nubes.

Hugo Abreu, director de infraestructura cloud de Iberia de Oracle fue el encargado de abrir el evento asegurando que «estamos en un momento donde el cloud está en la mayoría de conversaciones que tenemos con clientes». Este directivo afirmó que Oracle tiene una estrategia muy clara y definida para sus clientes y que además «es importante que los diferentes modelos cloud y on premise convivan de una forma eficiente».  Para Abreu, «la gestión del dato es muy importante y exadata es la mejor plataforma del mercado para la base de datos de Oracle. Exadata está en el centro de nuestra estrategia».

Hugo Abreu, director de infraestructura cloud de Iberia de Oracle fue el encargado de abrir el Oracle Systems Advantage Forum

Además, el máximo responsable de cloud de Oracle informó a los asistentes que la compañía está enfocándose en Machine Learning que cada vez tiene una importancia fundamental para sus clientes.

El papel de la seguridad

A continuación, Diana Fernández, Senior Director Business Development de Oracle EMEA,  centró su ponencia en el Oracle Systems Advantage Forum en la importancia que están teniendo los datos para el desarrollo y la compatitividad de las empresas. Para Fernandez, «venimos de un mundo totalmente distinto al de ahora. En 20 años nos hemos acostumbrado a la geolocalización, a mandar whatsapp, a ver cómo elementos de la IA están metidos en nuestro hogar. Así que hay que plantearse qué tipo de negocio queremos tener y cómo la tecnología nos puede ayudar en su desarrollo». Bajo el prisma de esta directiva, son tres las razones por los que la innovación se acelera:

1- Se supone que somos la población más educada de la historia, lo que ayuda a esta aceleración.

2- El número de datos que manejamos es cada vez mayor.

3- Nunca nos hemos comunicado de una forma como la que lo hacemos ahora.

Partiendo de estas tres premisas, esto implica que nos enfrentamos a muchos retos. Para Fernández, «el primero de ellos es el de la seguridad. Vemos como muchos ataques se han producido habiendo habido un parche desde hace tiempo para que ese ataque no se produjera. Y tenemos que concienciarnos que estos ataques pueden producir una caída de la reputación y hacer que las empresas se enfrente a multas millonarias». Se trata de una buena noticia para todos aquellos relacionados con el mundo de la ciberseguridad ya que según anticipó la Senior Director Business Development de Oracle EMEA, «se anticipa que en unos 2 años vamos a necesitar 3,5 millones de empleos relacionados con ciberseguridad». Así que, de momento, la recomendación de Oracle se basa en 3 pilares. Por una parte la simplificación del entorno por otra no comprometer la encriptación, «los datos tienen que estar encriptados», afirmó, y finalmente, tener una infraestructura que te permita hacer todo esto de una forma eficiente.

Todo por el dato

Se nos viene encima un maremoto de datos y su principal problema no es su almacenamiento sino saber cuáles son los datos que aportan valor al negocio. Para Fernández, «el administrador de la base de datos va a cambiar su labor. Se va a convertir en alguien que sabe discernir el valor del dato. Va a ser un profesional del dato. Para ello, desde Oracle, proponemos tener una estrategia que permita conseguir lo que la empresa quiere utilizando la tecnología que existe actualmente»

Otro de los retos es el que hace referencia a la digitalización. «IoT, Machine Learning o 5G nos van a facilitar la digitalización y van a cambiar totalmente cada una de las industrias. Para afrontar este reto nuestra respuesta es tener un centro de datos con la mejor tecnología y que además sea seguro. Esto es exadata, SPARC, etc. que nos ayuda a afrontar todos los retos a los que se enfrentan las empresas», afirmó.

Para concluir, se puso de manifiesto que en la actualidad, Oracle es la única empresa que es líder en la parte de aplicaciones y en la parte de base de datos. Gracias a ello la multinacional se centra en crear valor añadido a sus clientes ya que posee un completo portafolio que les aporta valor.  Y todjo ello sin dejar de lado absolutamente nada: «Invertimos millones de dólares en la parte cloud, pero también en lo que se refiere al onpremise», afirmó Fernández.

Francesc Mas, Global Alliance Director for Oracle Technology – Accenture, habló de las ventajas que ofrece la nube de Oracle a los clientes. Mas afirmó que «el futuro es multicloud e híbrido y lo que vemos es que los clientes de Accenture están adoptando soluciones cloud de varios proveedores, cada uno de ellos para necesidades concretas de las empresas».

Durante el Oracle Systems Advantage Forum y en lo que se refiere a Exadata, José Manuel González consultor de ventas de sistemas cloud de Oracle, afirmó que «cuando creamos Exadata, nuestro objetivo era desarrollar un producto que funcionara como un acelerador para las bases de datos de Oracle. El objetivo es que las aplicaciones corran mucho más rápido que en los entornos tradicionales. Además, otro apartado importante es que con Exadata se simplifica la gestión, la seguridad y los servicios que se dan a los clientes. No se trata solo de gestionar las aplicaciones. Con Exadata es posible garantizar que se hace más con menos».

Clientes

El Oracle Systems Advantage Forum continuó con la presentación de las soluciones de diferentes clientes. Entre ellos destacaron el Servicio de Salud de las Islas Baleares, el SERMAs o Crèdit Andorra

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