Con el patrocinio de la empresa española Cálculo, y bajo el título Gestión del dato: clave estratégica en la toma de decisiones y el funcionamiento del negocio, Icea (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) reunirá el próximo 7 de noviembre a expertos del mundo de las TI y del entorno legal y asegurador de grandes compañías como IBM, Garrigues, Mapfre y Nuez, entre otras, para poner sobre la mesa cómo la calidad del dato afecta al negocio.

La jornada abordará cómo a partir de una buena gestión de la información, la toma de decisiones puede ser más rápida, certera, fiable y rentable, siempre que la materia prima, es decir, el dato, sea de calidad: exacto, fiable, oportuno, actualizado, relevante y consistente.

Los ponentes ahondarán en estas dimensiones a través de la teoría, pero sobre todo con ejemplos prácticos del día a día de sus compañías que pondrán de manifiesto la importancia del dato en el sector asegurador.


La agenda constará de las siguientes partes:

  • 09,30 h.- Presentación de la jornada, a cargo de Marta Martínez, Presidenta de IBM y Diogo Moraes, Director General de Cálculo.


  • 09,45 h.- Viaje hacia la calidad del dato, por Adoración Expósito, consultora de negocio de Cálculo.


  • 10,20 h.- Big data en el contexto de las compañías aseguradoras, por Víctor Fandiño, Consultor Tecnológico, IBM  ISV & Developer Relations.


  • 10,55 h.- Gestión de datos y nuevas tecnologías para seguros, por Marcial Fernández, Director de Organización, Sistemas y Entorno Web de Icea


  • 12,00 h.- Protección legal del dato, a cargo de José María Anguiano, socio en Garrigues.


  • 12,35 h.- Los retos sociales en Nuez, por Beatriz Rodríguez, responsable de Informática y Tecnología de Nuez.


  • 13,10 h.- Mesa redonda: Experiencias en la gestión del dato, con Juan Julián Garrido, director Área de Organización e Informática GES Seguros; Rui Galamba, director IT Iberia SMABTP y Santiago Parrilla, Director de Competencia Business Intelligence de Mapfre. (Moderador: Santiago Romera, Socio Director AREA XXI )

La jornada tendrá lugar en el Client Center de IBM (c/Corazón de María, 44, Madrid).