nutanix mercado del datacenter
nutanix mercado del datacenter

Para competir en un mercado cada vez más globalizado, interconectado y digital, las empresas se ven envueltas en un proceso de transformación. Este proceso induce un cambio en la forma de hacer las cosas en todas las áreas de negocio y por lo tanto las arquitecturas TI no son una excepción.

Gran parte de esta transformación implica la optimización de los recursos TI, buscando así mayor flexibilidad y agilidad a la hora de implementar los diferentes servicios.

Nutanix juega un papel preponderante en la transformación de las empresas siendo una alternativa clara a las arquitecturas tradicionales multicapa de Servidores, Switches y Almacenamiento. Basado en un diseño hiperconvergente, las infraestructuras se consolidan en granjas de servidores x86 donde se concentra tanto la capacidad de computo, como memoria RAM y almacenamiento. Un todo en uno que reduce considerablemente la huella, el consumo y la gestión en los CPDs.

Nutanix pretende devolver a las empresas la posibilidad de elegir entre hipervisores como ESXi, Hyper-v o AHV (versión propietaria de KVM) sin ningún tipo de restricción

Nutanix simplifica drásticamente los entornos de TI, reduciendo los tiempos de despliegue al máximo, unificando la gestión de todo el entorno en una única herramienta y facilitando las actualizaciones software de los diferentes componentes. Asimismo, aporta funcionalidades de auto-protección en caso de fallos, adaptándose automáticamente a la carga de las aplicaciones y optimizando los rendimientos con funcionalidades de auto-tiering entre discos SSD y HDD. Nutanix resuelve problemáticas de disponibilidad ante desastre y permite una escalabilidad lineal de recursos sin impactar el entorno de producción.

Por otro lado, la optimización de los recursos TI pasa obligatoriamente por el uso de la virtualización. En este ámbito, Nutanix destaca por su arquitectura agnóstica al hipervisor. De hecho, Nutanix pretende devolver a las empresas la posibilidad de elegir entre hipervisores como ESXi, Hyper-v o AHV (versión propietaria de KVM) sin ningún tipo de restricción y poder pasar así de un entorno al otro, replicando máquinas virtuales o más sencillo aún, con un simple “clic”, convirtiendo hipervisores y máquinas virtuales.

Con todo el valor añadido aportado por la solución, Nutanix se convierte en un actor esencial que nos puede ayudar a construir de forma sencilla una solución de “cloud” completa. La simplicidad y el concepto de “Pay as you grow” de la solución, convierten a Nutanix en una de las empresas más innovadoras de los últimos años y por supuesto como la opción imprescindible para la transformación digital de las empresas.