Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Hitachi Vantara

La captación de muleros prometiendo dinero fácil está a la orden día

El reclutamiento de muleros sigue a la orden del día, incluso contactando con posibles interesados a través de mensajes enviados a sus teléfonos móviles. Este perfil, considerado por muchos como el último eslabón, por ser los que más expuestos están a las operaciones policiales, son una pieza fundamental en muchas campañas delictivas.

Y es que, a pesar de que los delincuentes han encontrado en las criptomonedas una manera efectiva de dificultar el seguimiento del dinero obtenido de actividades criminales, aún hay ciberdelincuentes que requieren de intermediarios para dificultar la trazabilidad de las transferencias bancarias que realizan desde, por ejemplo, las cuentas de las víctimas. 

Así lo demuestra Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España, con su análisis completo de la nueva estafa.

Captación de muleros 

Normalmente, estos muleros eran reclutados mediante falsos anuncios u ofertas de empleo enviadas por email prometiendo ganar importantes cantidades de dinero a cambio de un trabajo cómodo, realizado desde casa y que solo requería tener una cuenta bancaria y una conexión a Internet.

Hoy en día, estos anuncios se siguen produciendo, aunque los delincuentes también evolucionan y ya se observan campañas que realizan el envío de estas ofertas de trabajo directamente a los móviles de los usuarios de forma indiscriminada. 

Podemos comprobarlo en el siguiente mensaje enviado recientemente a un usuario a través del servicio iMessage de Apple.

Sin nos fijamos en el mensaje podemos observar cómo no se menciona la empresa que está realizando la supuesta contratación, pero sí se indica la cantidad de dinero que se ofrece, cantidad que no es nada despreciable para la mayoría de los usuarios. Además, vemos como se proporciona un número de teléfono para ponerse en contacto con ellos, número que, por el código inicial, estaría registrado en Estados Unidos. 

Es probable que, en el caso de que alguien contacte con ese número tras recibir este mensaje, los delincuentes traten de dar una imagen de empresa completamente legal, e incluso proporcionen supuestos contratos para ganarse la confianza del usuario.

Los delincuentes siguen intentando captar muleros prometiendo dinero fácil

La realidad, no obstante, es que, en el caso de aceptar este tipo de ofertas de empleo, el usuario estaría colaborando con los delincuentes en la transferencia ilícita de dinero obtenido a partir de actividades delictivas.

Alerta de la policía

Que los delincuentes estén realizando este tipo de envíos de mensajes de forma indiscriminada y directamente a los móviles de los usuarios puede ser un indicador del dinero que están consiguiendo robar de sus víctimas y, por tanto, de la necesidad de contar con gente que sea capaz de recibirlo para que después puedan reenviárselo.

Muchas veces se buscan muleros que residan o tengan cuenta bancaria en el mismo país del que son las víctimas.

De hecho, debido al interés de los delincuentes en seguir reclutando a muleros, la Policía Nacional y la Guardia Civil se han hecho eco de estas campañas de captación, para así evitar que usuarios incautos caigan en la trampa de los delincuentes y terminen cometiendo un delito sin saberlo.

Por los motivos expuestos es importante que recordemos a nuestros familiares y desconocidos que, en el caso de recibir un mensaje como el que hemos descrito, o cualquier otra oferta de trabajo demasiado buena para ser verdad y, sobre todo, no solicitada, la descarten inmediatamente.

Deja un comentario

Scroll al inicio