La presencia de mujeres en el campo de las disciplinas STEM sigue siendo baja y los cambios en los últimos 20 años han sido mínimos. En tecnologías de la información, la presencia femenina ha aumentado del 33% al 37,4%. Sin embargo, en carreras como ingeniería informática y eléctrica, son menos propensas a elegirlas.
La escuela online tecnológica Tokio School, apunta que hay un creciente interés femenino por sectores tecnológicos como los videojuegos o el análisis de datos. A pesar de ello, la inclusión laboral de las mujeres en el sector tecnológico no muestra mejoras significativas.
“Los perfiles femeninos son muy top y casi todos tienen una relación de algún tipo con la investigación o la docencia aparte de sus trabajos”, explica Leticia García, Coordinadora editorial de Tokio School. Este centro cuenta con un 12% de estudiantes femeninas, pero hacen una firme apuesta por incorporar como profesoras a mujeres especializadas en este ámbito.
Las mujeres en los puestos directivos relacionados con la tecnología
El número de mujeres en puestos directivos en el campo de Tecnología y Telecomunicaciones ha aumentado, pasando del 8% al 12%, según un estudio realizado por Fedea.
Actualmente, las matriculaciones de mujeres en estudios STEM representan el 35% del total de estudiantes de estas áreas
Los departamentos con mayor presencia femenina en la dirección son Servicios Financieros e Inmobiliarios, así como Materiales Básicos, Industria y Construcción. Además, 10 filiales españolas de multinacionales tecnológicas están dirigidas por mujeres, como Microsoft, HP, IBM, Siemens, Google, Twitter, Facebook, LinkedIn, eBay y NetApp. Sin embargo, la presencia femenina sigue siendo minoritaria.
El problema no radica en la falta de contratación, sino en la falta de motivación y oportunidades de ascenso que llevan a las mujeres a abandonar sus puestos de trabajo.