Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

coches conectados vehículos autónomos futuro del automóvil

10 tendencias relevantes para el sector de la movilidad en 2024

En un entorno donde convergen las dinámicas generacionales, el desarrollo urbano, las preocupaciones medioambientales y los factores económicos, la configuración de nuestras opciones de desplazamiento experimenta cambios constantes. A pesar de que la movilidad eléctrica ha ganado fuerza recientemente, otras tendencias como el auge del teletrabajo y las restricciones medioambientales están motivando a los usuarios a reconsiderar las convenciones establecidas en cuanto a la propiedad y el uso de vehículos particulares.

“El parque móvil continuará ganando en eficiencia, en sostenibilidad y también en rentabilidad, tanto para el usuario como para la industria. En este contexto, el vehículo por suscripción ya ha tomado posiciones y está preparado para hacer frente a un crecimiento de la demanda en los próximos años”, concluyen desde Wabi.

Sector de la movilidad en 2024

En este contexto, Wabi ha llevado a cabo un análisis del mercado presentado algunas de las tendencias significativas que darán forma a la evolución del sector en 2024:

  1. Coches a demanda: En el futuro, los vehículos se convertirán cada vez más en herramientas bajo demanda. Los usuarios buscarán tener acceso a modelos diferentes según sus necesidades en cada momento. En 2024, observaremos un aumento significativo en los servicios de alquiler de coches por suscripción, tanto por parte de los fabricantes como de terceros que gestionan flotas variadas.
  2. Intermodalidad: Además de los coches, los ciudadanos buscarán otros medios de transporte como bicicletas, patinetes, transporte público o tren, utilizando cada uno según sus necesidades. Surgirán modelos y aplicaciones que facilitarán la conexión entre estos diferentes modos de transporte.
  3. Vehículos más amplios y confortables: La tendencia es hacia habitáculos más espaciosos y cómodos, con ventanas más grandes y mayor altura respecto al suelo para una mejor visibilidad. Aunque los usuarios se han acostumbrado a modelos más grandes como monovolúmenes y SUV, veremos cómo los fabricantes adaptan este concepto a modelos más pequeños y manejables en entornos urbanos.

El modelo de coche por suscripción se reforzará en paralelo a la movilidad eléctrica y a las mejoras tecnológicas

  1. Más vehículos eléctricos o de 0 emisiones: La renovación del parque vehicular avanza, con los combustibles verdes liderando el camino. Según PwC, para 2030, casi todos los vehículos matriculados serán eléctricos (55%) o híbridos (40%). Las políticas restrictivas en las ciudades contribuirán a hacer que el uso de gasolina y diésel sea cada vez más residual.
  2. Tecnología como obligación: Los sistemas de asistencia a la conducción se vuelven obligatorios, y la rápida evolución tecnológica seguirá brindando mejoras. Las marcas exploran la conexión entre vehículos y semáforos, así como la autorreparación mediante actualizaciones o descargas de software regenerativo.
  3. Conducción autónoma: Aunque la tecnología está lista, la legislación aún no permite la circulación de vehículos autónomos en las carreteras europeas en 2024.
  4. Aplicaciones para todo: Se verán más iniciativas de servicios de transporte de pasajeros, tanto dentro como fuera de las ciudades, ofreciendo opciones para coches con conductor, compartición de furgonetas en mudanzas y acceso a un vehículo por periodos específicos.
  5. Asegurar al conductor, no al vehículo: El sector de seguros se adapta a la nueva realidad, asegurando al usuario independientemente del vehículo que conduzca en cada momento, en lugar de centrarse en el vehículo en sí.
  6. Más matriculaciones, parque móvil más joven: Las políticas de emisiones en ciudades y el aumento de matriculaciones contribuirán al rejuvenecimiento del parque móvil español en 2024, mejorando la seguridad y sostenibilidad.
  7. Coches de empresa compartidos: La flexibilidad llega al ámbito laboral, y el concepto de compartir se extiende a herramientas como los automóviles de empresa. El modelo de car sharing empresarial se implanta gradualmente, permitiendo a los profesionales reservar coches por periodos determinados, maximizando su uso.

Deja un comentario

Scroll al inicio