En los últimos años, los modelos tecnológicos han evolucionado hacia servicios de suscripción y pago por uso, aprovechando las capacidades de la nube y la flexibilidad de los proveedores. Las empresas ahora pueden acceder a infraestructura y una amplia gama de software para satisfacer sus necesidades comerciales. Este entorno de consumo masivo de información ha impulsado el crecimiento de los modelos Data as a Service (DaaS).
El concepto de «Datos como Servicio» ofrece una nueva perspectiva en el almacenamiento y suministro de información, basado en el acceso a datos de alta calidad y valor añadido a través de servicios en la nube. Este modelo reemplaza o complementa el hosting, parte del procesamiento y, en ocasiones, el análisis en capas intermedias con una suscripción DaaS, permitiendo obtener la información lista para su uso.
Este enfoque transforma la manera en que las empresas desarrollan soluciones analíticas y modelos de inteligencia artificial. Al proporcionar acceso a conjuntos de datos vastos, diversos y actualizados, DaaS permite a las organizaciones personalizar sus soluciones de manera más precisa y eficiente.
Pedro Julián Domínguez, Alliance Manager de Innova-tsn explica que, “al combinar la flexibilidad de los servicios en la nube con la riqueza de los datos, el DaaS se convierte en un aliado estratégico para las empresas que buscan obtener una ventaja competitiva en un mercado cada vez más impulsado por un buen uso de la información”.
DaaS en la empresa
Conscientes de la situación actual del mercado tecnológico y las demandas de los clientes, los expertos de Innova-tsn, una consultora líder en el ciclo de vida integral del dato, han identificado dudas, desafíos y beneficios al adoptar este enfoque:
- Origen de los datos: Pueden provenir de diversas fuentes, incluyendo datos propios del proveedor, de terceros o generados por los clientes.
- Beneficios: Ahorro de tiempo y recursos, pago por uso en infraestructura, almacenamiento y procesamiento, acceso a datos de alta calidad, mayor agilidad, más potencial para la innovación y mayor capacidad de personalización de soluciones.
- Riesgos: Dependencia potencial del proveedor, seguridad y calidad de los datos comprometidas si el proveedor no ofrece garantías adecuadas. Es crucial seleccionar un socio adecuado según las necesidades existentes.
Atendiendo a la experiencia con sus clientes, Innova tsn, consultora líder y especializada en el ciclo de vida integral del dato, recoge en este decálogo los retos y beneficios de DaaS
- Destinatarios: Cualquier empresa que necesite datos para tomar decisiones más informadas, incluso aquellas con sistemas de almacenamiento propios.
- Funcionamiento: Una vez contratada la suscripción, las organizaciones acceden a los datos a través de una interfaz o API.
- Ejemplos de datos: Datos demográficos y socioeconómicos, datos de mercado de diversas industrias, datos de entornos sensorizados, datos de redes sociales, datos financieros y transaccionales, datos genómicos, etc.
- Proveedores: Empresas especializadas en datos y grandes hiperescalares como AWS, Azure o GCP.
- Personalización de soluciones: DaaS permite segmentar información, enriquecer y acceder a nuevos datos de manera automatizada y actualizada. Un socio adecuado facilita la creación de modelos de IA altamente personalizados.
- Agilización del desarrollo: Al trabajar con datos previamente tratados, DaaS acelera el desarrollo y permite una iteración más rápida de los modelos analíticos.
- Innovación: Facilita el descubrimiento de nuevos insights de negocio, permitiendo más tiempo para desarrollar soluciones innovadoras basadas en datos.