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Misión principal de los responsables de los CPDs: la reducción de costes

Symantec ha hecho públicos los datos del informe “State of the Data Center 2008”. Este año, el estudio ha dejado al descubierto que los responsables de los centros de datos españoles están atrapados entre dos objetivos casi contradictorios: por una parte, responder al aumento de las expectativas por parte de los usuarios y aumentar su nivel de servicio; y por otro lado, reducir los costes, algo que sigue siendo una de las principales metas de los centros de datos.
El estudio también ha revelado que en España, la cantidad de personal dedicada al centro de datos sigue siendo un problema, y que los servidores y recursos de almacenamiento continúan siendo poco utilizados mientras que los planes de recuperación en caso de desastre son anticuados. Finalmente, los encuestados indicaron que aún cuando están buscando iniciativas para volver “verde” su centro de datos, éstas están marcadas por el ratio entre costes y beneficio.
“Este informe confirma nuestras impresiones en este campo,” señala César Cid, director preventa de Symantec. “Se ha puesto el foco en iniciativas cuyo resultado inmediato es una reducción de costes, y no en programas que ofrezcan un buen retorno de la inversión a largo plazo. El almacenamiento ha sido uno de los objetivos primordiales de estas iniciativas a medida que la demanda de capacidad sigue creciendo, y a pesar de los desafíos económicos”.
El 70% de los encuestados españoles manifestó que las expectativas de los usuarios están aumentando gradual o rápidamente (algo menos que en el resto del mundo, donde la cifra llega al 75%). Además, el 41 por ciento de los participantes consideró que cumplir con los niveles de servicio que exige la compañía es ahora una tarea más difícil o mucho más difícil de alcanzar. En todo caso, lo que destaca es que entre un 30% hay cierto optimismo a la hora de pensar que pueden satisfacer estos niveles de servicio, y un 30% consideró que en este momento es más fácil cumplir con los niveles de servicio.
Una de las más importantes diferencias entre los responsables de centros de datos españoles y sus colegas europeos son los objetivos principales para 2009. Mientras que en Europa la meta fundamental es lograr la reducción de costes, en España está empatada con la mejora de los niveles de servicio, algo que no parece preocupar tanto fuera de nuestras fronteras.
Las iniciativas principales que se están llevando a cabo en los centros de datos para “hacer más con menos” incluyen la virtualización y consolidación de servidores (mencionado por un 34 por ciento de los encuestados), formar en diversas disciplinas al personal (32 por ciento) e incrementar la automatización de las tareas de rutina.

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