Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

Ética de la IA

Microsoft y la UNESCO se unen para promover la Recomendación sobre la Ética de la IA

La IA tiene el potencial de transformar la sociedad y crear un mundo más eficiente, equitativo e inclusivo. Para ello, es primordial reunir las experiencias y perspectivas de toda la sociedad, de forma que se tomen decisiones más fundamentadas en torno al uso responsable de la Inteligencia Artificial.

En relación a ello, La UNESCO y Microsoft han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar esta tecnología de forma responsable, así como el desarrollo de iniciativas conjuntas que promuevan e implementen los principios de la Recomendación sobre la Ética de la IA, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2021.

«Estamos muy satisfechos de que Microsoft se haya sumado a esta iniciativa de la UNESCO y nos acompañe en la implementación de la Recomendación. Necesitamos el compromiso de todos, y contar con Microsoft como socio nos ayudará en nuestros esfuerzos por desarrollar realmente una IA inclusiva, ética y sostenible», comenta Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO.

Recomendación sobre la Ética de la IA

Este acuerdo ha sido ratificado por Alberto Granados, presidente de Microsoft España, y Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, en el marco del Mobile World Congress 2023 de Barcelona.

Microsoft y la UNESCO se unen para promover la Recomendación sobre la Ética de la IA

Como parte del acuerdo, Microsoft asumirá la copresidencia del Consejo Empresarial para Iberoamérica de la UNESCO. Este organismo promueve el desarrollo de una IA respetuosa con los derechos humanos, mediante el uso de:

  • las herramientas que evalúen el impacto ético de los desarrollos de IA en base a la Recomendación de la UNESCO
  • el intercambio de experiencias y perspectivas
  • la generación y difusión de información sobre el uso responsable de la IA
  • campañas de difusión y sensibilización centradas en la Recomendación

Asimismo, la UNESCO y Microsoft apoyarán y promoverán conjuntamente la aplicación de los principios éticos de la Recomendación en el sector privado, implementando las mismas acciones y la producción conjunta de publicaciones, foros de debate, así como campañas de difusión y sensibilización.

Deja un comentario

Scroll al inicio