Pilar López - Microsoft IA segura
Pilar López - Microsoft IA segura

Microsoft ha compartido hoy, en un evento que ha reunido en Madrid a directivos de cerca de 300 grandes empresas españolas, su hoja de ruta para una IA segura, transparente e inclusiva, que tenga en cuenta un marco de diseño ético en su desarrollo y utilización. “La aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial facilitará un incremento del volumen de negocio superior al billón de euros a nivel mundial. En Microsoft pensamos que la aplicación de la Inteligencia Artificial abre innumerables oportunidades, así como desafíos importantes que exigen crear un marco ético para diseñarla y utilizarla de manera responsable” ha afirmado Pilar López, presidenta de Microsoft España en la apertura de la jornada Organizaciones Inteligentes en la Economía Digital.

El interés de las empresas de nuestro país por la IA es creciente

El encuentro ha contado también con la participación de empresas como Telefónica, Banco Sabadell, Sanitas, Gas Natural Fenosa, Segittur, Barceló Hotel Group y Accenture, que han compartido con los asistentes su visión del impacto de la Inteligencia Artificial en la transformación digital de sus organizaciones, y han mostrado algunos de los proyectos que están ejecutando en este ámbito.

El interés de las empresas de nuestro país por la Inteligencia Artificial es creciente, según pone de manifiesto el informe “Realidad y perspectivas de la IA en España”, elaborado por PwC y Microsoft. Según sus conclusiones, un 69% de las organizaciones españolas tiene en marcha o tiene previsto iniciar proyectos de Inteligencia Artificial de forma inmediata, sobre todo en las áreas de experiencia de cliente y toma de decisiones. Un 81% de los directivos encuestados considera que la Inteligencia Artificial supondrá una ventaja competitiva para sus organizaciones.

A pesar de que la investigación y el desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial cuenta con varias décadas de historia y, se han venido utilizando desde hace años en áreas como las búsquedas en Internet o las herramientas de productividad, es ahora cuando el cloud computing, el big data y el uso de algoritmos sofisticados han permitido que la Inteligencia Artificial se convierta en un auténtico habilitador de la trasformación de las organizaciones, ha destacado Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Inteligencia Artificial de Microsoft Corporation. Según Ribas, “La Inteligencia Artificial es, probablemente, una de las tecnologías menos comprendidas debido a su intangibilidad, a pesar de que muchas personas ya la están utilizando sin darse cuenta de ello. La IA engloba a todas aquellas tecnologías capaces de hacer cosas similares a las que hacen las personas, como interpretar imágenes y sonidos, o razonar sobre grandes cantidades de datos para identificar patrones. Todo esto supone una gran oportunidad para las empresas”

Nuevas herramientas para resolver nuevos desafíos

Uno de los valores clave que ofrece la Inteligencia Artificial a las organizaciones es la ayuda estratégica en la toma de decisiones a través de predicciones y el análisis del contexto y las relaciones entre personas, lugares o cualquier otro tipo de dato. El avance en las técnicas de Machine Learning supone una disrupción tecnológica, con sistemas que son capaces de razonar, entender e interactuar, mejorando en base a la experiencia acumulada. “Este es un gran cambio en la tecnología – solíamos tener que aprender a usar máquinas, pero ahora las máquinas pueden aprender de nosotros y adaptarse a cómo trabajamos, para interactuar de una forma más natural y potenciar las capacidades humanas”, ha precisado Jordi Ribas.