Palo Alto Networks y VMware acaban de anunciar una ampliación de un acuerdo para abordar las necesidades de la seguridad móvil. La informática móvil está transformando la forma en la que las organizaciones hacen negocios. Los usuarios no dejan de trabajar una vez que abandonan la oficina, por lo que requieren de un acceso seguro a la información empresarial en todo momento, desde cualquier lugar y a través de múltiples dispositivos. Este hecho introduce nuevos retos de seguridad para las organizaciones, que se ven expuestas a nuevos vectores de riesgo, y genera la necesidad de proteger la información empresarial y las aplicaciones a las que acceden los empleados a través de sus propios dispositivos, mientras se respeta la privacidad de la información personal y el tráfico.

Palo Alto Networks y VMware: una experiencia móvil segura

Para hacer frente a estos desafíos, Palo Alto Networks y VMware han decidido integrar sus tecnologías de seguridad empresarial y de gestión móvil para ofrecer a las organizaciones una combinación rica y única de Administración de Dispositivos Móviles (MDM) con prevención de amenazas avanzada a fin de lograr una experiencia empresarial de BYOD segura. Esta asociación empezó a gestarse en 2014, cuando ambas empresas anunciaron un acuerdo para transformar la seguridad de red para el centro de datos definido por software, ofreciendo soluciones de virtualización de red y de seguridad de red.

«A los empleados les entusiasma la flexibilidad que el uso de sus propios dispositivos móviles ofrece para sus trabajos, pero los equipos de TI a menudo tienen dificultades para hacer cumplir las políticas de seguridad sin comprometer la propia usabilidad de dichos dispositivos. La integración de nuestro Firewall de Próxima Generación y de las tecnologías Wildfire y GlobalProtect con la plataforma AirWatch nos permitirá responder a las preocupaciones de ambas partes, ofreciendo a los usuarios una experiencia móvil positiva, mientras que se asegura el cumplimento de las políticas de seguridad existentes», afirma Lee Klarich, Vicepresidente Senior de Gestión de Producto de Palo Alto Networks.

El Firewall -único- de Próxima Generación de Palo Alto Networks, y las tecnologías Wildfire y GlobalProtect, junto con la Plataforma de Gestión para la Movilidad Empresarial AirWatch de VMware, pueden ayudar a los clientes a hacer cumplir la política de seguridad, de cara a proteger sus redes frente a dispositivos no autorizados o infectados. Asimismo, a través de esta combinación, las empresas pueden proporcionar el nivel adecuado de acceso a las aplicaciones y datos para los usuarios móviles, permitiendo que los dispositivos móviles sean configurados correctamente para su uso empresarial y conexión a un servicio global de inteligencia de amenazas para identificar y erradicar contenido malicioso.

«En un mundo de crecientes amenazas móviles, Palo Alto Networks y VMware pueden ofrecer ahora, sobre la plataforma de movilidad AirWatch, otra capa de seguridad, automatización y facilidad de gestión para los clientes de todo el mundo», explica Noé Wasmer, Vicepresidente de Informática para el usuario de VMware.

Principales funcionalidades

  • Detección de Malware: el servicio de suscripción de seguridad WildFire de Palo Alto Networks identifica tanto el malware móvil conocido como el previamente desconocido. Mediante la integración de la inteligencia proporcionada por WildFire, los usuarios pueden identificar las aplicaciones infectadas y responder de forma inmediata y automatizada para la seguridad y contención, como la creación de una lista negra de aplicaciones.

  • Protección de la red: las organizaciones necesitan saber que únicamente los dispositivos aprobados son utilizados con aplicaciones y redes sensibles; esto se logra con Palo Alto Networks GlobalProtect Host Information Profile (HIP), un vínculo directo entre la información, su configuración y los datos y aplicaciones a los que el dispositivo puede acceder.

  • VPN y seguridad de la red: Palo Alto Networks GlobalProtect proporciona una conexión segura entre los dispositivos móviles gestionados por AirWatch y el Firewall de Próxima Generación de Palo Alto Networks por medio de una configuración de VPN per-app. Esto permite la inspección constante de tráfico y la aplicación de la política de seguridad de la red para la prevención de amenazas, dondequiera que el usuario vaya..

La aplicación de Palo Alto Networks GlobalProtect iOS VPN desplegada sobre AirWatch ya está disponible. Los componentes adicionales de integración estarán disponibles en el segundo semestre de 2015.