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Mcafee destaca la peligrosidad de los sitios web con errores tipográficos

McAfee ha difundido un estudio que pone de manifiesto las ciberprácticas peligrosas conocidas como typo-squatting. El informe “¿Qué se esconde detrás de un nombre?: el Estado de Typo-Squatting en 2007,” expone cómo los typo-squatters (“okupas” de los sitios Web) registran dominios usando nombres de marcas conocidas con errores tipográficos, productos o gente a fin de redirigir a los consumidores a sitios web alternativos.
Estos sitios squatter-run generan ingresos publicitarios por cada click, atraen a consumidores confiados y consiguen direcciones de correo electrónico de los usuarios para inundarles las direcciones de correo no deseado. Para cuantificar el alcance del estudio, McAfee ha revisado 1,9 millones de variaciones de 2.771 de los dominios más conocidos.
“Typo-squatting ilustra la mentalidad del Salvaje Oeste que sigue permanente en la mayoría de las actividades de Internet” afirma Jeff Green, Vicepresidente de los Laboratorios McAfee Avert y Desarrollo de Producto. “Incluso en su estado más benigno, esta práctica lleva a los consumidores a sitios que ellos nunca habían planeado y penaliza a las empresas legítimas alejando a sus clientes o haciéndo pagar un precio para recuperar de nuevo a sus clientes. En el peor de los casos el typo-squatting te conduce a estafas on line, ofertas del tipo “hágase rico rápidamente” y otros riesgos”.
El estudio cita la iPhone manía como un ejemplo reciente de typo-squatting, señalando que, aunque el nuevo teléfono de Apple apareció en el mercado hace sólo unos meses, habrá al menos 8.000 URLs usando la palabra “iPhone” a finales de año. Unos serán sitios inofensivos mientras que otros serán controlados por hackers y timadores. Lo que la mayoría tienen en común es que no tienen ninguna relación con Apple.
El informe “¿Qué se esconde detrás de un nombre?: el Estado de Typo-Squatting en 2007” cuantifica el alcance significativo de todo el problema y las diferencias entre las principales categorías Web. Algunos resultados relevantes son:
– Un consumidor típico que teclea mal una URL conocida tiene entre 1 y 14 posibilidades de entrar en un sitio typo-squatter.
– Los sitios web para niños son un objetivo muy común: en más de 60 de los sitios que más ocupaciones ilegales con error tipográfico sufren, son propiedades que sirven de reclamo al segmento de población que no supera los 18 años, como webkinz.com, clubpenquin.com y neopets.com
– Algunos typo-squatters aprovechan errores tipográficos para exponer a los niños a la pornografía. De hecho, la incidencia de contenido pornográfico en sitios ocupados ilegalmente con error ortográfico que no sean para adultos se limita al 2,4%, de más de 46.000 sitios testados.
– Las cinco categorías más importantes de ocupación ilegal de variantes de nombres de dominios son:
-** Sitios de juegos (14%) como miniclip.com, runescape.com y minijuegos.com
-** Líneas aéreas (11,4%) como ryanair.com, united.com, y lufthansa.com
-** Empresas de medios de comunicación dominantes (10,8%) como vh1.com, globo.com y qvc.com
-** Contenidos para adultos y citas (10,2%) como plentyoffish.com, true.com y singlesnet.com
-** Tecnología y Web 2.0 (9,6%)
– Los anuncios de un único motor de búsqueda representan hasta un 19,3% de todos los sitios sospechosos de ocupación ilegal con error tipográfico de este estudio.
– Los cinco países, al margen de EE. UU., con mayor probabilidad de que los sitios famosos puedan sufrir squattering son Reino Unido (7,7%), Portugal (6,5%), España (5,9%), Francia (5,4%) e Italia (4,1%).
– Los cinco países, al margen de EE. UU., con menor probabilidad de sufrir squattering son Holanda (1,5%), Israel (1,1%), Dinamarca (1,0%), Brasil (0,9%) y Finlandia (0,1%).
El estudio señala que el typo-squatting no es un nuevo fenómeno – Los casos de “cybersquatting” archivados por el sistema de arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) creció un 20% en 2005, y un 25% en 2006.
La aparición de nuevos dominios de alto nivel, herramientas de registro automático, y la proliferación de sitios que facilitan el pago por click de sitios ocupados, están contribuyendo a su crecimiento.

Actuando contra el Typo-Squatting

Para ayudar a los consumidores a evitar los sitios typo-squatted, McAfee SiteAdvisorTM, la avanzada herramienta para prevenir al usuario, clasifica con color amarillo (“precaución”) cualquier sitio que cumpla nuestros criterios de ocupación ilegal por error tipográfico. Para sitios Web explícitamente peligrosos, que está documentado que causan explotaciones o ataques de phishing, McAfee SiteAdvisor redirige al usuario a un sitio seguro. Los usuarios pueden descargar McAfee SiteAdvisor de forma gratuita en www.siteadvisor.com
El informe también cita que muchos motores de búsqueda como Yahoo y Google ahora, de forma rutinaria, ofrecen alternativas para errores ortográficos comunes, reduciendo la probabilidad de caer en un sitio ocupado por accidente. Además, el informe proporciona información sobre empresas y organizaciones uniéndose en una batalla contra la ocupación ilegal maliciosa, incluyendo Microsoft que ofrece una herramienta libre que permite a los individuos interesados encontrar y analizar estas ocupaciones ilegales.

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