Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre) ha presentado los datos del último informe generado por su Observatorio que analiza la situación actual de la Televisión Digital Terrestre en España.
Según los últimos datos, proporcionados por Fenitel y recogidos en el informe, el 61.8% de los edificios de viviendas colectivas del país están ya adaptados a la TDT. Esto quiere decir que un total de 479.000 edificios están aún pendientes de adaptación a menos de 600 días para el definitivo apagado analógico.
De forma más concreta, el informe recoge que dentro de los 1.287 municipios de la Fase I del Plan Nacional de Transición, restan 65.000 edificios por adaptar la antena colectiva a la señal terrestre digital. Esto supone que el 70% de los edificios de viviendas colectivas que dejarán de recibir la señal analógica en menos de 8 meses (30 de junio de 2009) aún requieren de la intervención por parte de un instalador autorizado que les permita adecuar su sistema de recepción a la nueva señal digital.
Para Andrés Armas, Director General de Impulsa TDT, “estas cifras suponen que para la total adaptación a la TDT, el ritmo de intervenciones debería situarse en unas 370/380 diarias. Y aunque este ritmo de actividad puede parecer alto, es perfectamente posible de alcanzar si se efectúa de forma ordenada y progresiva”.
De esta forma, Impulsa TDT considera fundamental que en los meses que aún quedan hasta junio de 2009, se acelere el ritmo de intervenciones para adaptar las antenas colectivas que lo necesitan, especialmente en los municipios pertenecientes a la Fase I. “Debemos recordar que el 30 de junio de 2009, hasta 1.287 municipios de 36 provincias, o lo que es lo mismo, más de cinco millones de personas, dejaran de recibir la televisión analógica. Y 15 millones serán los afectados el 31 de diciembre del próximo año. No podemos esperar hasta el último momento.” afirmaba Armas.
El informe también destaca que el número de hogares que ya recibe la TDT asciende a unos 6,7 millones de hogares, lo que permite que 9 millones de individuos se conecten diariamente con la TDT, alcanzando ya una audiencia del 18,3% del total de cuota de pantalla (un punto más que el mes anterior).
Además si a los hogares que reciben la señal TDT, les sumamos los hogares que ven la TDT mediante otras plataformas de pago (el cable, el satélite o la línea telefónica), a cierre de junio 2008, son ya más de 8 millones de hogares los que ven canales TDT y tras el verano seguramente se haya elevado esta cifra hasta los 9,5 millones de hogares, datos que Impulsa podrá cuantificar en su próximo informe mensual, con la tercera ola del EGM.
Junto a estas cifras, que suponen nuevos records en el proceso de transición, cabe subrayar los datos de ventas de equipamiento TDT. Durante el mes de septiembre se comercializaron 546.000 nuevos sintonizadores TDT, lo que sitúa la cifra acumulada de ventas en 13 millones de equipos, de los cuales 7 millones son descodificadores integrados en otros dispositivos audiovisuales como televisores o DVD’s.
No obstante en los próximos meses y sobre todo para el año 2009, se prevé un repunte de los descodificadores externos. De una parte, porque son muchos los hogares que sólo se han adaptado a la TDT por medio de su televisor principal, y es de esperar que en el resto de televisores del hogar, su adaptación se realice mediante estos aparatos externos. Y de otro lado, debido a que no todos los hogares pueden permitirse la renovación de su televisor analógico por uno que incorpore la TDT, por lo que se espera, que a medida se acerquen las fechas de apagado, más hogares adquieran el descodificador externo como la forma de adaptarse a la televisión digital.
En los próximos meses
Dada la actual evolución del proceso de transición y teniendo en cuenta la aceleración que puede suponer la cercanía del apagado analógico para los municipios incluidos en la Fase I, desde el Observatorio TDT de Impulsa se estima que las cifras de la implantación de la TDT a finales de este año podrían alcanzar registros muy alentadores.
Así, en cuanto a penetración de la señal digital terrestre, se estima que ésta será superior al 40% a principios de 2009. Respecto a ventas de sintonizadores TDT se calcula que la cifra se aproximará a los 15 millones de unidades acumuladas. Mientras que la cuota de pantalla de la TDT se situará seguramente por encima del 20%.
Así, a poco más de 500 días para el definitivo apagón analógico y a ocho meses para el cese de emisiones de la Fase I, que afectará a cinco millones de ciudadanos, el proceso de transición sigue adelante de forma imparable.