mainframe
mainframe

BMC ha anunciado los resultados de su decimosegundo informe anual Mainframe Research Report, en el cual se destaca la relevancia del mainframe para los negocios digitales. Dicha encuesta, la más representativa del sector ya que incluye las opiniones de más de 1000 ejecutivos y profesionales de IT, ofrece una visión sobre la demografía y las prioridades.

Aunque muchas organizaciones están adoptando tecnologías multicloud como parte de su transformación, el mainframe es todavía un centro de datos relevante y en crecimiento. La encuesta revela que las organizaciones apuestan por él, en la medida en que aquellos encuestados que modernizan sus operaciones y tecnologías muestran una actitud más positiva hacia el mainframe, y cambian su fuerza laboral para asegurarse de tener el personal y las habilidades correctas.

«Los resultados del estudio de BMC son un buen indicador de la viabilidad y salud futuras», asegura Francisco Trillo, director general de BMC para España, Portugal y África. «La encuesta desmiente varios mitos que prevalecían y destaca su importancia estratégica. De manera incontestable, queda claro que el mainframe es una plataforma de IT fundamental como columna vertebral de los negocios digitales»

Con un contundente 91% de los encuestados prediciendo que las cargas de trabajo seguirán en aumento, queda claro que el mainframe es percibido como una plataforma viable en el largo plazo.

Aunque muchas prioridades no han cambiado desde la encuesta del año pasado, las habilidades y los profesionales adecuados se posicionan como una prioridad clave cuando los encuestados modernizan su entorno de mainframe. Este año, el 44% de los encuestados indica que las habilidades y el personal son desafíos clave por causa de la cambiante fuerza laboral, y el 36% afirma que es una prioridad para el próximo año.

Mitos

Se exponen cinco mitos  relacionados con operaciones, actitudes y la fuerza laboral en la encuesta de este año:

  • Las organizaciones han optimizado por completo sus mainframes para alcanzar la máxima disponibilidad.
  • El mainframe se encuentra en modo de mantenimiento y nadie lo está modernizando.
  • Los ejecutivos planean reemplazar sus mainframes con otras tecnologías.
  • Las nuevas generaciones de profesionales de IT no tienen muchas esperanzas en hacer carrera alrededor del mainframe.
  • Hoy en día, sólo las personas con una larga trayectoria profesional a sus espaldas trabajan en el mainframe.

Modernización de operaciones

Con el 66% de los encuestados indicando que se enfocarán en tiempos de inactividad planificados para aumentar la disponibilidad, la encuesta desmiente el mito de que las organizaciones han optimizado por completo sus mainframes. Las principales aplicaciones que se ejecutan en él son sistemas de transacciones, big data y análisis estadísticos, y las organizaciones continúan enfocándose en aumentar la disponibilidad.