Mª Ángeles Delgado
cof

“Seguimos atrayendo inversiones de nuestra compañía y exportando servicios y talentos desde España hacia otros países”. Este podría ser parte del balance del año que termina para la filial española de Fujitsu, desprendido de las palabras que dirigió a los medios de comunicación Mª Ángeles Delgado, directora general, en el tradicional encuentro de Navidad.

Un año, por lo demás, en palabras de la propia directiva, de transición, un tanto atípico por la inestabilidad política, donde el sector público se ha movido poco, “pero en el que hemos conseguido mantener los clientes que teníamos”.

“Ha habido caídas en servidores, storage y PCs en el mercado, pero al mismo tiempo ese proceso de transformación digital del que tanto hablamos está empezando a tener resultados”, dijo. Y agregó: “queremos liderar esa transformación digital, como todo el mundo lo pretende, pero nosotros tenemos un gran conocimiento de la industria: hay que conocer muy bien los retos del negocio para tener éxito. Hay que tener tecnología, tecnología tangible; tenemos más de cien mil patentes y eso nos permite ser líderes. Y tenemos capacidad de escala: tecnologías innovadoras, que hay que llevarlas a nivel global. Y, finalmente, algo que nos diferencia mucho, que es la actitud. En el mundo digital, la forma de colaborar es diferente. No estamos hablando de procesos donde llegemos a un resultado certero, sino de la capacidad de aportar recursos, consiguiendo los objetivos perseguidos”.

Destacó asimismo que se empiezan a ver ya los primeros proyectos reales y se nota la aceleración de la transformación digital. De alguna manera, afirmó, “las organizaciones están volcando su atención a la generación de nuevos ingresos, a la generación de nuevos modelos de negocios y a posicionarse competitivamente en un mundo digital que es diferente y avanza de forma imparable”.

¿Qué estamos haciendo en Fujitsu?, se preguntó. “Lo empezamos a hacer hace tres años. Creamos una área de business innovations, para entender los retos de los negocios; abrimos los laboratorios de Fujitsu, pusimos un centro de excelencia y convertimos en globales una serie de centros. Y, además de eso, hemos implantado de una forma muy decidida y muy consistente, una cultura de innovación dentro de nuestra organización”.

Para el año que entra, resaltó que también hay proyectos importantes. Como el establecimiento en España de una infraestructura clave, totalmente basada en sistemas abiertos, orientada al entorno profesional, “tremendamente flexible y competitiva”, que va a estar funcionando en el mes de marzo, con varias decenas de millones de euros, sobre la cual irán poniendo todas las capas digitales que necesitan los distintos sectores de la industria. La segunda inversión es un centro de seguridad en España. Y la tercera, reforzar el centro de excelencia europeo con capacidades para la inteligencia artificial.

Tras destacar que se encuentran inmersos en grandes proyectos en el sector bancario y seguros, puso de relieve que la compañía tiene, en estos momento, más de 60 proyectos activos relacionados con las áreas de negocio digital, inteligencia artificial y robótica .