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Los viajeros europeos siguen confiando en los documentos de viaje impresos

Coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano en Europa, Canon ha informado hoy de que a pesar de que el 92% de los consumidores busca su lugar de vacaciones a través de Internet, y que además el 82% reserva su alojamiento y el 77% reserva sus billetes de viaje de manera online, un sorprendente 93% de los veraneantes europeos sigue imprimiendo en papel sus documentos de viaje, según una reciente investigación realizada en varios países de Europa.

Esta investigación europea demuestra que el 71% de los consumidores imprime sus documentos de viaje como medida de precaución, a fin de evitar cualquier problema de tipo tecnológico u otros posibles contratiempos posteriores, mientras que más de la mitad (51%) lo hacen por costumbre. Según los resultados de la investigación, los viajeros alemanes (75%) y los británicos (74%) son los más dados a imprimir los documentos de viaje “por si acaso”.

De entre todos los que imprimen esta clase de documentos, el 87% los consultan a lo largo del viaje. No obstante, más de la mitad de los entrevistados (57%) visitan las redes sociales e internet como fuente de información sobre sus destinos, y tan sólo el 10% recurre a la información suministrada por su proveedor de reservas (por ejemplo: agencias de viajes online, operadores de reservas, etc.).

Marc Ranner, Marketing Director en Canon Europe, comenta: “Queda claro que mientras los viajeros europeos han aceptado la tecnología digital para investigar, comparar precios y reservar sus vacaciones, siguen aún dependiendo de los documentos de viaje impresos. Se deba o no a la falta de confianza en los sistemas electrónicos utilizados por las agencias de viajes o en su propia tecnología, existe aún una fuerte demanda de documentos impresos como elemento de referencia fiable”.

Cuando se preguntó a los viajeros qué tipo de información sobre las vacaciones quieren tener disponible de forma inmediata, las cinco respuestas más frecuentes fueron: la dirección de su destino final (67%), un mapa del lugar de destino (51%), las diferentes direcciones en las que se van a alojar (42%), la información sobre el transporte público que les llevará a su destino (31%), así como las direcciones y los teléfonos más importantes del lugar (28%).

Ranner añade: “El mensaje, para las agencias de viajes, es claro: los documentos de viaje impresos siguen siendo increíblemente importantes para los viajeros, y la información que contienen podría ser mucho más útil. En lugar de ofrecer simplemente detalles específicos de las reservas o de utilizar los espacios en blanco para incluir anuncios que a veces ni se miran, las empresas pueden aportar un mayor valor a los documentos de viaje impresos para ampliar y mejorar la experiencia del cliente, no solo aportando a los viajeros la información que necesitan, sino ofreciendo también los detalles que quieren tener a mano en un documento impreso que resulte cómodo para el usuario, reduciendo así la necesidad de consultar en Internet mientras se encuentran en el extranjero.

Existe además la oportunidad de combinar las ventajas de Internet con la fiabilidad de los documentos impresos. La posibilidad de utilizar o de personalizar online documentos que permitan a los usuarios imprimir lo que es importante para ellos, representa un nivel de personalización que demuestra que la empresa entiende las necesidades que tienen sus clientes y demuestra que son parte fundamental del negocio”.


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