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Los responsables de las bases de datos incrementan su influencia en los CPDs

La estrecha conexión entre el rendimiento del negocio y el de las bases de datos hace que aumente la presión sobre los profesionales responsables de los datos para que ofrezcan servicios de mayor valor al negocio, según un estudio patrocinado por CA y realizado mediante encuestas a los miembros del grupo internacional de usuarios de la base de datos DB2 (IDUG). El estudio se presentó en la conferencia IDUG 2008, celebrada la semana pasada en Dallas, Estados Unidos.
Siempre según la información difundida por la propia CA, el creciente tamaño y complejidad de las infraestructuras de datos requiere un gran esfuerzo para optimizar el rendimiento y los niveles de servicio. Sin embargo, según la encuesta a la que respondieron 853 profesionales responsables de los datos, a menudo no reciben la formación y el apoyo que precisan para responder a sus responsabilidades.
El 83 por ciento de los encuestados dedica semanalmente cierto tiempo consultando directamente con las líneas de negocio, bien con los directores y responsables de las unidades (29%), con los equipos TI de estas unidades (47%) o con sus ejecutivos (10%). Además, el 44 por ciento de los encuestados dedica más tiempo que antes en estas actividades, especialmente en lo que respecta al diseño y modelado de datos y los temas relacionados con el almacenamiento y archivado de datos.
Nueve de cada diez encuestados afirmó que las operaciones de las bases de datos tienen un impacto directo en el rendimiento de la corporación, sea en términos de ahorro de costes o de incremento de ingresos, y un 52 por ciento afirma que tienen un «gran impacto.»
La principal preocupación de estos profesionales es la gestión del crecimiento de los datos. Cerca del 40 por ciento de los encuestados considera como máxima prioridad la explosión de los datos en su organización. La preocupación por el cumplimiento de normativas y regulaciones varía según el tamaño de la compañía, siendo las grandes empresas las que muestran mayor interés (31%) que las más pequeñas (18%).
El 56 por ciento de los encuestados califica el rendimiento de la base de datos como su principal reto en materia de gestión, seguido muy de cerca por la recuperación y disponibilidad de los datos (55%).
En cuanto a la formación recibida, el 67 por ciento de los encuestados afirmó que su personal mejora las capacidades por transferencia de conocimientos y formación en el propio trabajo y que ésta es impartida por otros miembros del equipo.
«Las infraestructuras de datos que en un tiempo estaban relativamente infrautilizadas y a las que sólo accedía un reducido círculo de personal TI, ahora son activos de información estratégicos para la corporación y se aprovechan de forma intensiva en toda la empresa y fuera de ella”, afirma Adam Frary, director de producto de marketing de CA. «Esto está obligando a los responsables de los datos a afrontar nuevos retos de rendimiento, diseño, integración, seguridad y cumplimiento. Para tener éxito, necesitan más información y mejores herramientas, así como directrices más formales sobre cómo colaborar de la forma más eficaz con las líneas de negocio”.
Otros de los resultados que arroja el estudio son:
– El 41% de los encuestados dedicó más tiempo a la seguridad de los datos, centrándose en el control de accesos, autenticación y administración de permisos.
– El 37% dedicó más tiempo al desarrollo e integración de aplicaciones, centrándose en el desarrollo de sentencias SQL y en el modelado y diseño de datos.
– El 42% dedicó más tiempo a la administración de la base de datos, especialmente a su rendimiento y a hacer ajustes, y a la disponibilidad de los datos.
«Como profesionales de gestión de datos en activo, los miembros de IDUG tienen que estar capacitados para optimizar el rendimiento, capacidad de respuesta, seguridad y estabilidad de las infraestructuras de datos”, afirma Bernie O’Connor, presidente de IDUG. «Los resultados de esta encuesta destacan el hecho de que al ayudar a sus miembros a incrementar y perfeccionar estas capacidades, IDUG también tiene un impacto positivo en el rendimiento del negocio de sus empresas.”
La encuesta, realizada por Unisphere Research, se ha hecho entre profesionales de datos de todo el mundo que trabajan para un amplio rango de organizaciones, siendo las más grandes, corporaciones con más de 1.000 millones de dólares de ingresos anuales, y las más pequeñas, empresas con ingresos anuales inferiores a 1 millón de dólares. El segmento mayor de encuestados (38%) pertenece al sector de servicios financieros y seguros, el 13% a administraciones públicas, instituciones educativas y sin ánimo de lucro. Tres de cada cuatro encuestados utilizan DB2 para z/OS, mientras que el 65% han implementado DB2 para Linux, UNIX y Windows. Los encuestados también utilizan Microsoft SQL Server (48%) y Oracle (36%).
Los resultados de la encuesta pueden consultarse en http://www.ca.com/idug/survey.

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