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Los responsables de la compra de tecnología en las empresas usan las redes sociales, aunque sea de manera inconsciente

Todo el mundo habla de las redes sociales y está presente en ellas, pero ¿cuál es su verdadero impacto en nuestro comportamiento? ¿Son sólo un entretenimiento o además están cambiando la forma en la que la gente se comporta?

El departamento de Investigación de Mercados de NetMediaEurope ha analizado el comportamiento específico de los profesionales de TI que toman las decisiones de compra en las empresas. ¿Hasta qué punto les influyen las redes sociales a la hora de decidir?

Para responder a esa pregunta, NetMediaEurope ha entrevistado a 500 ITDM (IT Decision Makers, en inglés, o aquellos responsables de la toma de decisiones en la compra de tecnología en las empresas), 100 en cada uno de los países en los que está presente –España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia- y ha elaborado un informe que concluye que sólo el 12% de los profesionales reconoce usarlas a la hora de tomar decisiones de compra tecnológica.

Sin embargo, el 25% afirma que la información que fluye en las redes sociales le influye en cómo percibe las marcas. La sencillez de uso y la popularización de las redes sociales hace que muchos responsables no las citen como herramientas a las que acuden de forma proactiva, algo que sí hacen con las opiniones de expertos o amigos. Sin embargo, muchas veces reciben los consejos por medio de las redes sociales, que son utilizadas así de manera inconsciente en la compra.

El informe establece que a medida que el uso de las redes sociales crece en las empresas, quienes toman las decisiones de compra pasan a convertirse en los nuevos “clientes 3.0”, y que estas nuevas webs colaborativas están cambiando los hábitos de compra en las compañías.

El hecho de que uno de cada ocho ITDM utilice las redes sociales en el proceso de compra, y uno de cada cuatro las vea como influyentes ya supone de por sí un gran cambio de mentalidad.

CONCLUSIONES INTERESANTES DEL ESTUDIO

La mayor parte de los encuestados utiliza Facebook para hacer negocio (de media, el 51% en Europa, aunque el porcentaje sube al 73% si hablamos de grandes empresas). Twitter y LinkedIn son menos utilizados que Facebook para hacer negocios. En las empresas el 45% utiliza LinkedIn mientras que el porcentaje de uso de Twitter no llega al 40%.

Es curioso que a nivel europeo Facebook bata a LinkedIn en cuanto a uso de las redes sociales para hacer negocios, aunque en España el porcentaje de uso de ambas redes es similar.

Más de la mitad de los encuestados señala que además utiliza otras herramientas sociales como  blogs, chats, foros, o herramientas de vídeo y multimedia en el entorno empresarial. Aquellas que permiten la colaboración y la comunicación son usadas por la mitad de los profesionales de TI encuestados, mientras que las herramientas multimedia son utilizadas por un tercio de ellos.

Se puede afirmar que las redes sociales han impactado en el ecosistema de compra TI, en el que cada vez tienen menos poder de influencia los distribuidores y tienen más los denominados “líderes sociales de opinión”.

En definitiva, las redes sociales han llegado para quedarse, también en el entorno empresarial. Los profesionales de TI ya están beneficiándose de sus ventajas, y aquellos que las utilicen para difundir información como un canal de comunicación más llegarán más fácilmente a ellos.

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