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Los proyectos de innovación desarrollados por las empresas consultoras llegaron a los 386 millones de euros en 2009

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha publicado el informe “El impacto de la consultoría de innovación en la empresa española”, que analiza la contribución de las empresas de consultoría al enriquecimiento de las compañías que operan en España mediante la puesta en marcha de proyectos de innovación.
Según el informe, las empresas de consultoría son la clave a la hora de implantar procesos innovadores dentro de las organizaciones. Y para ello, la mayor inversión de las empresas de consultoría es en la captación y formación del talento, aunque no consiga incentivos fiscales para estas actividades.
Las empresas de consultoría que operan en España han facturado 9.572 millones de euros en 2009, siendo los proyectos de consultoría tecnológica y de negocio un volumen total de 1.818 millones de euros, lo que significa un 19 por ciento del total de las ventas.
Y teniendo en cuenta que innovación es todo cambio novedoso basado en conocimiento que genera valor, los proyectos de innovación desarrollados en empresas españolas han supuesto en 2009 más del 21 por ciento de los ingresos totales de esos 1.818 millones de euros, que representa un total de 386 millones de euros.
La capacidad de innovar que los clientes reconocen en las empresas de consultoría que operan en España es el que crece en mayor medida en 2008 y 2009, de 6,9 a 7,21 puntos sobre 10. Es superior a otros como el cumplimiento de los compromisos o su experiencia en el sector de los clientes.
Beneficios tangibles
En la investigación del informe “El impacto de la consultoría de innovación en la empresa española” se han analizado las estimaciones de retorno económico en un conjunto de proyectos de consultoría de innovación, llevadas a cabo con la participación de la empresa contratante de los citados servicios (en el 94 por ciento de los casos) o por la propia empresa consultora (en el 6 por ciento).
Las empresas que han contratado servicios de consultoría de innovación han conseguido una ratio media de retorno de 7,7 euros por cada euro invertido. De este retorno de la inversión, el 74 por ciento se ha obtenido en los primeros tres años desde la finalización de los proyectos. Se llegará a 2.972 millones de euros de retorno de la inversión de los proyectos de innovación desarrollados en el 2009 siempre teniendo en cuenta la facturación de las empresas de consultoría durante ese ejercicio.
Asimismo, el 86 por ciento de la cifra económica de retorno de la inversión se ha generado gracias a la reducción de los costes operativos, frente al 14 por ciento del incremento de los ingresos.
Esos 2.972 millones de euros de retorno de inversión supondrían el 13,6 por ciento del beneficio registrado por las empresas del Ibex 35 durante los primeros seis meses del año pasado.
Beneficios intangibles
Según el informe de la AEC, el 82 por ciento de las empresas que han contratado proyectos de consultoría de innovación aprecian que el hecho de contar con este tipo de servicios profesionales ha sido “imprescindible” o “importante” para que la organización fuera capaz de generar innovaciones internas.
Además, las empresas buscan en la consultoría acelerar el retorno de los recursos económicos dedicados a proyectos de consultoría de innovación. En este sentido, existe una importante correlación entre el periodo de recuperación de la inversión en el proyecto y la importancia de haber contado con estos servicios para la generación de innovaciones dentro de la organización: en el 78 por ciento de las ocasiones en las que la colaboración de la empresa de consultoría se consideró “imprescindible” o “importante” para la generación de innovación, la recuperación de la inversión se produjo en menos de dos años.
En cuanto al análisis de los beneficios que esperan las empresas, los responsables de la contratación de proyectos de consultoría de innovación consideran elementos cualitativos tales como la mejora de los procesos
–valoración de 4,2 sobre 5- o la mitigación de los riesgos -3,9- como los criterios más importantes de decisión y priorización para su contratación, mencionado en el 80 por ciento de los casos. El retorno de la inversión ocupa sólo el tercer lugar entre los criterios de decisión de inversión en dichos servicios -3,5-, aunque se realicen análisis de retorno económico a priori. Y, por último, las empresas clientes confían en que la participación de la empresa consultora ayudará a evitar que incurran en errores, desviaciones de costes o retrasos en sus iniciativas y proyectos internos.
La transferencia de conocimiento/aprendizaje es el beneficio intangible más apreciable por los directivos de las empresas que han contratado servicios de consultoría de innovación. En segundo lugar, se habla de sostenibilidad o persistencia de las mejoras introducidas y, por último, tres de cada cuatro clientes reconocen específicamente que la transferencia de conocimiento es uno de los factores más importantes para garantizar las mejoras.

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