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Los españoles tienen reticencias para comprar por Internet y usar el DNI electrónico

La red de blogs Ocio Networks, que cuenta con más de cinco millones de usuarios, ha elaborado por primera vez un Estudio de Hábitos de Internet, en el que se ha entrevistado a 2.075 españoles. Uno de los apartados de esta encuesta analiza el uso y el conocimiento del DNIe y el comercio electrónico por parte de los usuarios, que todavía no se encuentra tan extendido como en otros países europeos. Uno de los datos más llamativos reside en que los internautas todavía se resisten a realizar sus compras en Internet y además sólo el 15% de los españoles encuestados ha utilizado en alguna ocasión el DNI electrónico.
Según este Estudio, sólo 1 de cada 3 encuestados reconoce realizar al menos una compra al mes a través de Internet. Son los internautas jóvenes entre 21 y 30 años los que más compran de forma periódica a través de la Red (40%), destacando también la compra más habitual entre los mayores de 41 años que entre los menores de 20.
Por Comunidades Autónomas, en Navarra, Madrid, Aragón y Asturias es donde los internautas realizan compras a través de Internet de forma más frecuente. En estas comunidades más del 45% de los encuestados afirman comprar en Internet al menos una vez al mes. En cambio, en el País Vasco, Cantabria y Canarias es donde menos implantado está el comercio electrónico. De media, menos del 30% de los internautas compran habitualmente en la Red.
Además, se observan diferencias significativas según el uso de redes sociales, ya que los no usuarios de esta nueva forma de comunicación compran en menor medida a través de Internet de forma habitual.
Desconfianza al usar la tarjeta de crédito en Internet
Por otro lado, hay que señalar que menos de la mitad de los internautas (46,2%) utiliza su tarjeta de crédito con tranquilidad en Internet, lo que parece seguir siendo el gran obstáculo del comercio electrónico. No obstante, se observan grandes diferencias por edades. En primer lugar, destacan los bajos porcentajes de uso con tranquilidad en los menores de 20 años, lo cual podría deberse, entre otros motivos, a la no disponibilidad de tarjeta propia o al uso sólo bajo supervisión de padres y tutores. En cambio, entre los 21 y 40 años, el uso con tranquilidad de la tarjeta de crédito en la Red alcanza casi el 60% de los internautas, para volver a bajar a partir de los 41 años.
En este sentido, Alejandro Suárez, CEO de Ocio Networks, afirma que “poco a poco los números macro del comercio electrónico se están disparando en España. Aun así, hay todavía muchas reticencias a la hora de pagar con tarjeta de crédito. Sistemas como PayPal o el Comercio Seguro con comprobación por SMS, implementado este año por algunos bancos, hacen aumentar la sensación de seguridad y que poco a poco las cifras de reticencias a comprar por internet se acerquen a la media europea”.
Los que se conectan a Internet a través del móvil, más seguros y mejor informados
Existe una clara diferencia en el uso con tranquilidad de la tarjeta de crédito entre aquellos internautas que se conectan a través del móvil y los que no cuentan con este tipo de conexión. El estudio revela un uso bastante más avanzado de la Red entre los usuarios de Internet en el móvil, pues el 70% de estos internautas utiliza con tranquilidad su tarjeta de crédito en la Web.
Al mismo tiempo, existen diferencias significativas en la percepción de la información disponible sobre páginas web seguras para el pago online según la conexión utilizada. Así, los usuarios de Internet desde el teléfono móvil perciben estar bien informados en mayor medida que los no usuarios de este tipo de conexión.
Aunque los jóvenes apenas reconocen utilizar la tarjeta de crédito por Internet, sí parecen en cambio conocer qué páginas web son seguras para el pago online, o al menos perciben estar suficientemente informados. Son los mayores de 50 años los que menos informados reconocen estar, mientras que entre los 21 y los 40 años más del 60% cree que cuenta con información suficiente.
Sólo un 15% de usuarios utiliza el DNI electrónico, aunque la mayoría lo conoce
Por otro lado, el Estudio revela que 2 de cada 3 internautas saben para qué sirve el DNI electrónico y dónde pueden utilizarlo. Hay que señalar que se observan grandes diferencias en el conocimiento de los usos del DNIe por edades. Los internautas más jóvenes son los que menos conocen los usos del DNI electrónico (sólo un 35% los menores de 16 años). Dicho conocimiento aumenta de forma continua hasta los 40 años (con un 78,2%), a partir de entonces, desciende de nuevo, pero incluso los mayores de 50 años tienen un mayor conocimiento del DNIe que los internautas de 16 a 20 años.
Por otro lado, existen diferencias sustanciales en el conocimiento del DNIe por Comunidad Autónoma. Mientras que en las regiones de Baleares Murcia y Castilla la Mancha los internautas parecen conocer en gran medida (más del 70%) los usos del DNIe, en las comunidades de Castilla y León y sobre todo Cantabria y La Rioja el conocimiento desciende hasta porcentajes del 50% o menos.
En cuanto a su uso, sólo el 15% de los internautas residentes en España ha utilizado en alguna ocasión el DNI electrónico. Las diferencias en el uso por edad no son tan marcadas como en el caso del conocimiento de la utilidad del DNIe. En ningún tramo de edad el uso en alguna ocasión supera el 20%, siendo los jóvenes de 16 a 20 años los que menos lo han utilizado y los usuarios de 31 a 40 años la edad los que más han empleado este dispositivo electrónico.
En el uso del DNIe por Comunidades Autónomas también se encuentran diferencias bastante marcadas. En Asturias, Baleares y La Rioja los internautas han utilizado alguna vez el DNIe en mayor medida (en torno al 20%), mientras que en Murcia, Cataluña y Navarra, menos de un 10% de internautas ha usado el dispositivo en alguna ocasión.

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