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Los errores humanos, principal causa de la pérdida de datos

Kroll Ontrack considera que los errores humanos son la causa de un número cada vez mayor de solicitudes de recuperación de datos por parte de las empresas. Los expertos de Ontrack Data Recovery atribuyen esta tendencia de incidencias causadas por errores humanos a los sistemas de almacenamiento cada vez más complejos, junto con los menores recursos que se asignan a la sustitución de equipos, a la formación del personal de TI y al mantenimiento del nivel óptimo de personal en dicho departamento.
“Existen alternativas para el almacenamiento de información muy avanzadas, como la virtualización y computación en nube cloud computing que permiten a las empresas optimizar el almacenamiento de datos”, comenta Nicholas Green, Director de Kroll Ontrack, España “Sin embargo, la complejidad de estos sistemas implica una curva de aprendizaje muy empinada, y dado que los presupuestos de TI son cada vez más reducidos (han disminuido un 6,9 por ciento en 2009, según Gartner, Inc.), los errores humanos son más frecuentes.”
De entre los errores humanos más comunes en las empresas con los que se suele encontrar Kroll Ontrack, destacamos los siguientes
• Extracción del drive equivocado. Al intentar sustituir un disco estropeado en un RAID (conjunto redundante de discos independientes), se saca, por equivocación, un disco que está bien.
• Reformateo de discos. Se reformatea por error el SAN LUN equivocado, cuando se está llevando a cabo una migración de servidores.
• Restauración con información corrupta o información de backup antigua. Se borra por error un servidor que albergaba una base de datos con información crítica para la empresa, y se restaura mediante un backup anterior con información corrupta o incompleta, antes de que el técnico se dé cuenta de que la copia de backup está dañada.
• Reparación de un RAID dañado. Tras varios fallos en un RAID, se intenta que los discos estropeados vuelvan a estar online y reconstruir la misma configuración, en este proceso, se daña o se corrompe la información contenida en el RAID.
• Borrado de información. Se borran sin querer archivos, volúmenes, equipos virtuales o SAN LUNs, no existe backup de la información o el backup es antiguo y/o está dañado.
A continuación citamos varios ejemplos de casos de errores humanos, en los que Kroll Ontrack ha intervenido para recuperar la información de la empresa, a lo largo de 2009.
• Un ingeniero de apoyo se olvidó de desactivar el software de replicación antes de formatear los volúmenes principales. Desgraciadamente, debido a este error, se acabó sobrescribiendo el backup.
• A una empresa que contaba con un RAID 5 de 10 discos, se le estropeó uno, y nadie se dio cuenta durante 3 meses. Al estropearse otro drive, el servidor dejó de funcionar totalmente con el mensaje de que no se podía acceder a ninguna información. Antes de intentar forzar los discos para que volvieran a funcionar, con lo que se hubiera dañado toda la información, el cliente llamó a Kroll Ontrack. Los ingenieros de recuperación reconstruyeron el RAID y se pudo recuperar toda la información.
• Otra empresa, por error, hizo correr un script durante un proyecto de prueba y se borraron 38 equipos virtuales de dos RAID. Kroll Ontrack fue capaz de conectarse en remoto con la empresa, recuperar toda la información y copiar los equipos virtuales en un nuevo RAID.
• Una empresa que alquila equipos de computación en nube, por error, separó un volumen de almacenamiento” virtual” en la nube, lo que equivale a quitar el cable del volumen que está en operación. Cuando se volvió a conectar, Windows daba el mensaje de que el volumen no era un espacio asignado, por lo que no se podía montar otra vez. Mediante el servicio exclusivo de Kroll Ontrack: Remote Data Recovery™, nuestros ingenieros fueron capaces de arreglar el volumen dañado del entorno de almacenamiento de nube, con lo que la empresa pudo volver a prestar su servicio en cuatro horas.
• Se hizo un “inicio rápido” de veinte volúmenes VMFS en un servidor de backup. Los equipos virtuales y los servidores ESX siguieron funcionando, pero el servidor de backup se paró. Kroll Ontrack reconstruyó los discos virtuales que se habían borrado, con lo que se recuperó el cien por cien de la información en 24 horas.

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