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Los dispositivos de navegación portátil en España alcanzarán un cifra de millón y medio de unidades en 2007

Logrando un impresionante crecimiento, que duplica los valores del pasado año, se estima que al finalizar el año habrá más de millón y medio de unidades vendidas en España en el presente año, según estimaciones de Tele Atlas, uno de los proveedores mundiales de datos cartográficos digitales y contenido dinámico para soluciones de navegación y localización. Según tele Atlas, el abaratamiento y multifuncionalidad de los modernos equipos son algunos de los factores que explican este importante crecimiento.
Un completo estudio de Tele Atlas explica los motivos socioeconómicos y profesionales que han llevado a este «boom» del mercado de la navegación portátil, apuntando que una de estas causas es su abaratamiento progresivo, hasta el punto de que su uso se ha generalizado entre la población con independencia de su clase social y poder adquisitivo.

Asimismo, la extensión de la cartografía digital a todos los pueblos de España ha sido decisiva para la popularización de los dispositivos de navegación. Curiosamente, según el informe, los usuarios españoles se decantan por sistemas con información exclusiva de la península Ibérica antes que por aquéllos que incluyan la cartografía de todo el continente europeo.
Además, el informe de Tele Atlas apunta que esta subida de las ventas de navegadores portátiles responde, en gran medida, a la incorporación de nuevas prestaciones, tales como la ubicación de los radares o los avisos acústicos por exceso de velocidad, que tan útiles se han revelado ante la entrada en vigor hace un año del carné por puntos.
También, otro de los factores que está tirando fuertemente de las ventas de navegadores es su multifuncionalidad, al incorporar en un solo sistema los servicios de navegación y aviso de control de velocidad, favoreciendo el ahorro de costes y, en muchas ocasiones, de espacio.
Por otro lado, el informe apunta que la incorporación de nuevos canales de venta al mercado ha contribuido, sin duda, a alentar la venta de este tipo de dispositivos. La posibilidad de adquirirlos a través de Internet y en grandes superficies, así como su facilidad de transporte e instalación se han convertido en dos razones decisivas para llevar a cabo la compra.
Finalmente, otra de las causas que ha influido positivamente en este impulso de la navegación personal es el nuevo uso que algunos colectivos profesionales están haciendo de este tipo de dispositivos. Así, el gremio de los taxistas, transportistas o comerciales utilizan los navegadores como una herramienta más de su labor diaria, principalmente, para la optimización de rutas e información de tráfico, facilitando automáticamente una ruta alternativa en caso de retenciones.
Sin embargo, a pesar de este crecimiento del mercado de la navegación personal, el estudio refleja que España se sitúa todavía a cierta distancia de otros países de nuestro entorno debido, principalmente, a que «nuestros vecinos europeos» disponen de una red de carreteras más compleja y una ubicación geográfica más propicia para viajar en coche a otros países.

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