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Los consumidores demandan más calidad a medida que desciende la confianza en los dispositivos tecnológicos

Tres cuartas partes de la población (78%) no espera que sus dispositivos duren más de 5 años y el 60% desearía que los productos tecnológicos se fabricaran con materiales de mejor calidad. Este descenso en la confianza global ha sido demostrado a través de la encuesta realizada por Ipsos en nombre de Lexmark Internacional, proveedor de soluciones de impresión, a 10.000 personas de 21 países.
Pero mientras la confianza en la calidad y en la vida útil de los dispositivos (teléfonos móviles, portátiles, cámaras digitales, impresoras…) está en un nivel bajo, la gran mayoría de los encuestados (83%) afirma que tendrían mayor fe en los dispositivos con garantías de mayor duración. Es más, el 40% de las personas eligen el producto que ofrece mayor periodo de garantía, como forma de asegurarse la calidad de la tecnología.
Las expectativas de los consumidores
La encuesta, además, ha revelado que:
· Sólo el 2% de las personas cree que un precio más alto equivale a una mayor vida útil de los productos tecnológicos
· Casi una cuarta parte de los encuestados (24%) cambiaría de marca después del fallo de un dispositivo
· Las mujeres esperan una mayor duración de los productos que los hombres
El Oeste de Europa y Norteamérica los más proclives a desechar la tecnología
Aunque las dos terceras partes de la población (67%) se siente culpable cuando se deshace de un producto, prácticamente la mitad (48%) admite que desecharía un producto fuera de garantía antes que repararlo.
Los norteamericanos, australianos y europeos del oeste son los que muestran mayor inclinación a eliminar dispositivos estropeados no cubiertos por la garantía. Por el contrario, en Europa del Este, Oriente Medio, África, Asia y Sudamérica prefieren repararlos.
¿Reemplazar o reparar? La visión de Europa
Los resultados del estudio demuestran que:
· Los países escandinavos son los más proclives a reemplazar los productos sin garantía; en particular, Dinamarca (67%) y Noruega (65%)
· Los europeos del Este son los que más se inclinan por la reparación; destacando Rumania (61%) y Polonia (60%)
· Noruega es la más partidaria de las garantías, con un 57% de personas que afirma que una mayor garantía es señal de un dispositivo fiable.
“Esta encuesta confirma lo que Lexmark ha escuchado a sus clientes durante los últimos años. Nos dicen que mayores periodos de garantía, por encima de cualquier otra cosa, les reafirman en su opinión sobre la vida útil de los productos tecnológicos”, afirma Jose Luis Domínguez, Director de Marketing y de Canal de Lexmark España. “Además, hemos confirmado que las garantías más largas motivan a los consumidores a reparar los productos con algún problema, lo que repercute beneficiosamente en el medio ambiente. Esta fue una de las razones que indujo a Lexmark a tomar la decisión, pionera en la industria, de ofrecer cinco años de garantía en su línea profesional de impresoras de inyección”, concluye.

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