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Los antivirus, el software y el correo electrónico, principales quebraderos de cabeza de los usuarios de equipos informáticos

Durante el año 2007, la mayoría de las incidencias registradas en el entorno informático, las cuales, en total, sumaron más de 22.000, tuvieron que ver con la utilización de los antivirus (17.84%), el software (17.34%) o el correo electrónico (14.29%), convirtiendo estas aplicaciones en las más problemáticas para los usuarios de ordenadores personales.
Éstas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio que Actualize, empresa especializada en la prestación de servicios de teleasistencia informática, realiza periódicamente entre sus clientes.
Según el citado estudio, después de los antivirus (3.132 incidencias), los diversos softwares que componen el equipo informático son las principales fuentes de contrariedades o, al menos, las que oponen mayor resistencia al uso diario del ordenador (3.044). Entre ellos, los programas diseñados para la descarga de archivos de Internet son los más inseguros, ya que provocaron el 26,22% de las dudas de los usuarios.
A éstos, les siguen los sistemas operativos (11,46% ó 2.094 incidencias) y aquellos programas destinados a la grabación en soportes como el cd o el dvd (9,43%).
El tercer sector en la lista es el del Correo electrónico (2.508 consultas), destacando aquellos servidores internos, instalados en el ordenador, como mucho más problemáticos en comparación con los servidores externos, que necesitan conexión a Internet para su utilización. Los primeros coparon el 52,70% de las incidencias, mientras que los segundos tan sólo alcanzaron el 2,99% de las mismas.
Los diferentes sistemas operativos ocupan el cuarto lugar, al alcanzar el 11,93% ó 2.094 del total de las llamadas atendidas por los técnicos.
Entre los distintos componentes de equipos que pueden considerarse hardware (1.998 incidentes), destaca por su aportación a las dificultades diarias de los usuarios la impresora. Este elemento externo al ordenador acumula el 40,87% de las consultas a los técnicos. La segunda fuente de problemas la constituye el router, con un 12,5%. El elemento externo más seguro hasta ahora es el USB, que tan sólo acaparó algo más del 2% de las incidencias.
Con Internet tiene que ver el 8,42% ó 1.478 de las dudas de los usuarios, generalmente asociadas al programa explorador de la red de redes.
Del total del 7,43% de las llamadas, que tuvieron que ver con problemas generados en el entorno de red, la mayor parte, con diferencia, hacían referencia a dificultades con la conexión ADSL (46,37%), con la configuración de la red (14,75%) y la conexión wireless (12,64%).
Por último, dentro de la categoría de Ofimática (4,88% ó 857 consultas), los programas que mayores quebraderos de cabeza provocaron fueron los procesadores de texto, con un 35,58%, y las tablas de cálculo (26,85%), además de los paquetes de programas para su uso en oficinas, que sumaron el 14,81%.
El resto de incidencias registradas por Actualize, 1.140, que suponen el 6,49% del total, tuvieron que ver con la limpieza del disco duro, actualizaciones, etc, y con la puesta a punto de los equipos.
Según el informe, además, el número de incidencias en el entorno informático aumenta considerablemente los lunes (19,36%), coincidiendo con el inicio de la semana laboral, mientras que registra sus horas más bajas el domingo (4,81%).

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