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Sector transporte y logística, estas serán las tendencias TI para 2023

Los cambios en los envíos de larga distancia, la importancia del acceso a datos en tiempo real de la cadena de suministro y la apuesta por nuevos modelos de entrega en la “última milla”, serán claves para el crecimiento del sector transporte y logística.

Así lo ha destacado Zebra Technologies, identificando estas tres grandes tendencias tecnológicas que afectarán al sector del transporte y la logística en 2023.

Tendencias TI, transporte y logística

Las principales tendencias destacadas son las siguientes:

  • Nuevas estrategias para los envíos de larga distancia. El sector del transporte y la logística se han considerado durante mucho tiempo como un espacio B2B, pero la realidad es que actualmente los fabricantes, distribuidores y tiendas minoristas tienen cada vez una relación más directa con el consumidor final e intentan enviarle sus productos a una velocidad récord. Por todo ello, aunque es posible que en 2023 se haga un esfuerzo para ampliar las flotas, no habrá una única solución y se tendrán que cuidar diferentes factores: mejorar la utilización del espacio de carga disponible, identificar y solucionar ineficiencias, utilizar soluciones tecnológicas de planificación predictiva, ofrecer incentivos para atraer a los empleados, encontrar puertos, centros de carga aérea y rutas de seguimiento secundarias y reequilibrar las plantillas y el calendario de trabajo.

Zebra identifica las tres grandes tendencias tecnológicas que afectarán al sector del transporte y la logística en 2023

  • Los datos en tiempo real determinarán cada decisión durante todo el proceso, desde el muelle de carga hasta la entrega final al cliente. Nadie debería preguntarse dónde están los envíos o cuánto tiempo permanecerán en un determinado estado. Sin embargo, esto es exactamente lo que está ocurriendo. Hay quien piensa que puede venir motivado por una mala planificación, pero en realidad se trata de falta de comunicación y de visibilidad de los datos en todos los pasos de la cadena de suministro.  Las soluciones de IA/aprendizaje automático, RFID y seguimiento avanzado pueden ayudar a mejorar la utilización de remolques y contenedores en los muelles de carga y plataformas como FourKites, que ofrecen un servicio tipo «control de tráfico aéreo» para monitorizar los movimientos de la cadena de suministro, serán esenciales para cumplir los plazos de entrega.
  • Apuesta por nuevos modelos de entrega de los productos en la ‘última milla’. La tendencia que más parece estar creciendo es la subcontratación de empresas de reparto flexibles y por horas (tipo Uber). Sin embargo, otras tiendas minoristas y restaurantes van a optar por contratar nuevo personal porque no quieren pagar tarifas a terceros y prefieren controlar los envíos, ya que la externalización de las entregas introduce un mayor riesgo y puede perjudicar a la experiencia del cliente. No podemos olvidar que en muchas ocasiones la experiencia de entrega puede ser la única interacción que tiene el comprador online con la marca. De esta forma, los envíos desde la propia tienda, la fábrica o el distribuidor, así como el uso de nuevos medios de transporte para las modificarán el panorama tradicional de la “última milla”.

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