Gracias a la inyección de tinta las empresas europeas podrían alcanzar un ahorro anual de hasta 4,5 días[1][1] en costes de mano de obra –casi una semana extra de productividad- , lo que equivale a una reducción de gastos de 55,2 millones de euros[2][2] al año, según datos de la consultora independiente Buyers Laboratory LLC (BLI). Esta conclusión llega en un momento en el que se prevé que la demanda de impresoras de inyección de tinta aumentará en un 13% cada año, llegando a constituir el 34% del negocio total del mercado de la impresión en empresas en 2019 (fuente: IDC).

El estudio impulsado por Epson revela que, al pasar de la tecnología láser a la de inyección de tinta las empresas de los países de Europa occidental que poseen entre 100 y 499 empleados podrían ahorrar hasta 4,6 millones de euros al mes gracias a una importante reducción del tiempo utilizado en intervenciones por parte de los usuarios, junto a una destacada reducción de los costes energéticos, consiguiendo una menor generación de residuos, así como una reducción del tiempo de mantenimiento de los equipos.

El estudio de BLI demuestra que los modelos Epson WorkForce Pro son hasta 3,5 veces más rápidos que las copiadoras láser y en color en cuanto al tiempo de impresión de la primera página3. Son hasta dos veces más rápidos que las impresoras de inyección de tinta de la competencia en cuanto al tiempo de impresión de la primera página2; y pueden reducir el tiempo de intervención de los usuarios en hasta un 100% en comparación con copiadoras láser y láser color para un volumen de 40.000 copias (basado en modelos WorkForce Pro RIPS)4. Además permiten ahorrar hasta 100 minutos a los trabajadores en tiempo de manipulación, comparado con copiadoras y equipos láser color5.

Por tanto, “resulta comprensible que las empresas estén dando un paso hacia el cambio de láser a inyección de tinta. Los resultados indican que las empresas de Europa occidental podrían disfrutar de una productividad extra equivalente a casi una semana completa con tan solo introducir tecnología de inyección de tinta en el lugar de trabajo”, afirma Rob Clark, vicepresidente sénior de Epson Europe.

Epson ya está experimentando un importante aumento de cuota de mercado en el sector de la inyección de tinta con un crecimiento del 20% anual, datos que probablemente se mantendrán en los próximos años. “A medida que crece en el sector la demanda de aplicaciones más personalizadas y elevados volúmenes de impresión con una alta rentabilidad, auguramos que cada vez más empresas europeas opten por la tecnología de inyección de tinta y aprovechen la importante reducción de costes y el aumento de productividad que ofrecemos”, destaca Clark.

La alta velocidad de las impresoras WorkForce Pro ha sido posible gracias al uso del cabezal de impresión Epson PrecisionCore, que se desarrolló inicialmente para el sector comercial”, añade Clark. “El resultado se traduce en valor añadido para el usuario final: alta calidad de imagen, velocidad, flexibilidad de tinta y papel, fiabilidad y escalabilidad.”

Los modelos WorkForce Pro que disponen del exclusivo sistema de paquetes de tinta sustituibles (RIPS) de Epson, con consumibles de altísimo rendimiento para ofrecer hasta 75.000 páginas de impresión ininterrumpida sin tener que sustituirlos, pueden ofrecer volúmenes de impresión 4,5 veces más elevados que las copiadoras o los equipos láser color, o hasta 17 veces más elevados que los sistemas de inyección de tinta a color de la competencia (7).

Los analistas de BLI quedaron muy impresionados por el diseño del sistema de paquetes de tinta sustituibles (RIPS) que permite la impresión ininterrumpida, superando a la competencia y aumentando el tiempo de actividad. Es más, la sustitución de los paquetes es un proceso sencillo que se puede realizar con una sola mano”, afirmó el editor jefe europeo de BLI, Simon Plumtree. “Está claro que, gracias a la propuesta de gran valor de esta unidad y su paquete de funciones sencillas, Epson está en el buen camino para abordar algunos de los problemas habituales que se producen en el sector de las copiadoras tradicionales.”

Además de ofrecer una mayor productividad con una menor intervención por parte del usuario, las pruebas de BLI demuestran que los modelos WorkForce Pro emplean hasta un 82% menos de energía[3][3] y generan hasta un 95% menos de residuos7 en comparación con las copiadoras y los equipos láser de la competencia, así como otras ventajas medioambientales, como una reducción de las niveles de ruido.

Al observar las ventajas demostradas de la tecnología de inyección de tinta, no es de extrañar que este tipo de impresión suponga una seria amenaza para el liderazgo de la tecnología láser. Si tenemos en cuenta la tasa de crecimiento prevista de la inyección de tinta, acudimos sólo a la punta de lanza de las inmensas oportunidades de negocio que ofrecen las impresoras de esta tecnología. Epson seguirá apoyando el paso de la impresión láser a la inyección de tinta profesional en el lugar de trabajo, para lo que aprovechará la eficiencia que ofrece esta última a empresas de cualquier tamaño”, concluye Clark.


————
1. Cálculo basado en los datos de IDC sobre el volumen de impresión y el número de empresas de Europa occidental, así como en los datos de BLI sobre el tiempo ahorrado en intervenciones con el modelo WorkForce Pro RIPS. Para obtener más información, visita www.epson.eu/inksaving.
2. Cálculo basado en los datos de IDC sobre el volumen de impresión y el número de empresas de Europa occidental, así como en los datos de BLI sobre el tiempo ahorrado en intervenciones con el modelo WorkForce Pro RIPS y el coste medio de mano de obra por hora de Eurostat. Para obtener más información, visita www.epson.eu/inksaving.
3. Según las pruebas realizadas por BLI durante dos meses hasta abril de 2015, en comparación con una selección de equipos de la competencia en virtud del encargo de Epson. Para obtener más información, visita www.epson.es/inkjetsaving.
4. Según las pruebas realizadas por BLI durante dos meses hasta abril de 2015, tiempo de impresión de la primera página, tras descanso durante la noche, en comparación con todos los equipos de la competencia probados en el momento de la publicación. Para obtener más información, visita www.epson.es/inkjetsaving
5. Según las pruebas realizadas por BLI durante dos meses hasta abril de 2015, en comparación con las principales copiadoras láser de la competencia según propuesta de Epson. Para obtener más información, visita www.epson.es/inkjetsaving.
6. Según las pruebas realizadas por BLI durante dos meses hasta abril de 2015, en comparación con todos los equipos de la competencia probados en el momento de la publicación. Para obtener más información, visita www.epson.es/inkjetsaving .
7. Según las pruebas realizadas por BLI durante dos meses hasta abril de 2015, en comparación con una selección de equipos de la competencia en virtud del encargo de Epson. Para obtener más información, visita www.epson.es/inkjetsaving .