La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Las empresas del Ibex "pasan" de la web 2.0

Cada día se abren más de 175.000 blogs en el mundo que se actualizan regularmente con un volumen que está por encima del millón y medio de entradas diarias o más de 18 actualizaciones por segundo, según los últimos datos arrojados por Technorati (el buscador de blogs e indizador de referencia en la blogosfera).
Ignorar más de 112 millones de espacios es dejar de lado una herramienta potentísima de comunicación, un público potencial que puede ejercer una influencia determinante en la percepción social de nuestra compañía y en la opinión pública.
Sin embargo, la ausencia de una estrategia de comunicación en este sentido es común a las empresas que integran el IBEX 35 que, como demuestra el último estudio realizado por el departamento de Comunicación y Marketing No Convencional de Adesis, no presentan ninguna de las características y funcionalidades de la web 2.0.
Ausencia de blogs
De entre las iniciativas que acercan la web a las estrategias 2.0 destaca el uso del blog. Convertido en una herramienta de comunicación on-line directa y transparente entre el usuario o consumidor y la empresa, el blog corporativo lejos de ser un espacio en el que “colgar” las notas de prensa, se convierte en un canal de comunicación abierto.
Sin embargo, el blog corporativo como exponente de la nueva comunicación 2.0 no está presente en las estrategias de las principales empresas españolas incluidas en el IBEX 35. Según los datos recogidos en este estudio, sólo una de las 35 empresas presenta un blog totalmente corporativo: Abengoa.
Del conjunto de empresas del índice bursátil, tan sólo 7 han desarrollado iniciativas relacionadas con blogs: vinculándolos a websites o productos del grupo (como Telecinco y Sogecable); a acciones específicas (como el blog del equipo de motociclismo de Repsol). Otras entidades han optado por crear blogs sin relación directa con el negocio, como es el caso de la bitácora de contenidos para jóvenes del BBVA; o bien relacionándolo con productos de valor añadido, como el blog de la tarjeta de fidelización de Inditex Affinity. También se han encontrado blogs relacionados con áreas específicas de la empresa, como el blog de innovación del Banco de Sabadell.
Por otro lado, un buen indicador de si existe una estrategia de comunicación al respecto en estas empresas, es la presencia dentro de los distintos portales de sistemas RSS de sindicación de contenidos, que no son más que una forma directa de distribuir contenidos dentro del marco de la web 2.0, blogs y redes sociales. Los datos muestran que tan sólo el 29% de las empresas del IBEX 35 incorporan sistemas de sindicación de contenidos.
Dentro del análisis realizado se estudió además el volumen de impactos en la blogosfera como indicador directo de la preocupación de las empresas por la difusión de sus contenidos, noticias y comunicaciones dentro de la Red Social.
Entre las conclusiones extraídas del estudio se muestra que Telecinco y Telefónica son las empresas que mayor volumen de menciones reciben en la blogosfera (14% y 12% respectivamente) mientras que a la cola de la clasificación se encuentras Enagas y Grifols, con un 0,13% cada una.

Deja un comentario

Scroll al inicio