Compuware ha hecho públicas sus predicciones en el entorno tecnológico para 2014. La empresa prevé que el próximo año habrá cinco tendencias claras: la emersión de las denominadas AppOps, la desaparición de las aplicaciones móviles como una realidad única e independiente, la generalización de la tecnología Big Data, la paulatina desaparición de las disciplinas ITIL e ITSM y el surgimiento de una nueva generación de soluciones APM.
Respecto al primero de estos puntos, la compañía pronostica que después de un 2013 clave para el desarrollo de las Apps, en 2014 emergerán las AppOps para alinear el desarrollo, la producción y los requerimientos de los propietarios de las aplicaciones. Las AppOps se situaran en la misma escena que los conceptos de desarrollo Agile y DevOps respaldando la noción de despliegue continuo.
Compuware pronostica la desaparición de las aplicaciones móviles como una realidad única e independiente y se integrarán en el núcleo de los procesos TI y de negocio de las organizaciones. Las etiquetas ‘móviles’, ‘nativas’, ‘web’ que compartimentan las apps en diferentes canales, se integrarán bajo una concepción ‘Omni-Canal’ de desarrollo, monitorización y gestión conjunta. El análisis de la experiencia y el comportamiento del usuario, así como de los canales, se convertirá así en un aspecto diferenciador y vital para los negocios.
Como tercera predicción, Compuware estima que el fenómeno Big Data atravesará en 2014 una etapa de desencantamiento antes de emerger en 2015 como una tecnología generalizada. Según Compuware, ante la necesidad de análisis prácticamente en tiempo real, las organizaciones en vanguardia irán más allá del análisis de logs y la aplicación de herramientas de libre disposición y empezarán a utilizar una nueva generación de soluciones APM, dotadas de capacidades especializadas para abordar Big Data.
Como cuarto pronóstico, Compuware cree que en 2014 disciplinas antiguas como ITIL e ITSM se verán cuestionada. Estás disciplinas han guiado a los responsables de TI durante más de dos décadas, pero la velocidad del cambio, el impacto de las aplicaciones en el negocio y la dinámica complejidad de la ‘Internet de las Cosas’ (IoT) las restarán relevancia. Además, estas disciplinas son un lastre que frena una innovación capaz de responder a las necesidades reales de muchas empresas. En esta encrucijada, las organizaciones TI buscarán sistemas inteligentes, dinámicos y en tiempo real, y se dotarán de las herramientas necesarias para construirlos. Como resultado, las soluciones APM jugarán un papel mucho más extenso en el universo de las organizaciones TI.
Por último, Compuware prevé que en 2014 surgirá una nueva generación de soluciones APM como plataforma de base para la construcción de aplicaciones compuestas orientadas a acelerar la innovación, eliminar el trabajo externo y asegurar la más óptima experiencia para el usuario. A diferencia de las antiguas herramientas APM, aplicadas a la monitorización de la producción y a la emisión de alertas ante los problemas –una vez que estos ya han sucedido-, esta nueva generación de soluciones se centrará en la eliminación de los entornos de desarrollo, pruebas y producción entendidos como silos, ofreciendo por primera vez capacidades proactivas en la gestión del rendimiento y la disponibilidad de las aplicaciones.
Para Antonio García, director general de Compuware APM, “el año 2014 traerá cambios verdaderamente transformadores en TI, no solo para responder a los imperativos actuales de los negocios impulsados por apps, las explosión móvil y la adopción de estrategias Big Data; también transformará los fundamentos de las metodologías TI que vienen guiando a los negocios para crecer y competir. El papel de la nueva generación de soluciones APM –termina diciendo García–, se ampliará y ganará protagonismo en el mundo TI del futuro, emergiendo como una plataforma estratégica que reemplazará las prácticas que han fracasado en la última década”.