La transformación digital ofrece grandes oportunidades para un futuro más próximo de lo que pueda parecer. Celebrada y a la vez temida, la tecnología está transformando la empresa y la sociedad. Éste es el argumento central de Campeones de la transformación digital: 10 líderes españoles, escrito por Lorenzo Ramírez y con prólogo de Javier Rodríguez Zapatero. Arnaldo Muñoz (Airbnb) es uno de los protagonistas de este libro, que incluye a diez de los líderes más importantes de la transformación digital en España. Revolucionando los sectores más tradicionales desde hace décadas en algunas de las empresas más innovadoras, como cofundador del ISDI, CEO de Budgetplaces.com, vicepresidente para Europa de Lastminute.com o director general para el Sur de Europa de easyJet; Arnaldo, que vive entre Barcelona y San Francisco, nos da las claves para la transformación digital en España:
La transformación digital no es un destino, sino un proceso dinámico que nunca termina
La transformación digital no es un proyecto aislado, no se trata de instalar un software concreto o cambiar ciertas máquinas, sino gestionar un cambio generalizado en la organización y en el modo en el que la compañía realiza su actividad diaria. La transformación digital en Europa necesita un mercado digital único
Esto permitirá a las empresas españolas y europeas escalar sus operaciones, permitiéndoles competir con otros grandes actores como Estados Unidos o China. Deben prevalecer las recomendaciones de la Comisión Europea de construir un marco jurídico homogéneo para las empresas digitales, ya que lo contrario nos confronta a coste inasumible en complejidad para las empresas europeas.
Los emprendedores son los líderes de la transformación digital
En gran parte, las iniciativas que suponen un gran cambio provienen de emprendedores. Es por esta razón que es importante apoyar a los emprendedores en la fase inicial de su proyecto. Muchas de las medidas que piden los emprendedores no cuestan dinero a la Administración e incluso pueden ahorrar, recaudar más y generar empleo.
Las necesidades del usuario deben ser el punto de partida de la transformación digital
El papel de la tecnología debe ser resolver problemas de usuarios. Cualquier innovación que no responda a dicha premisa tiene pocas posibilidades de éxito. La clave de un buen emprendedor en esta fase es maximizar el feedback que recibe de los usuarios, para poder mejorar los primeros prototipos. El sabe escuchar a los usuarios e incorporar su input en sucesivas iteraciones del producto es la clave del éxito.
La transformación digital no debe ser una herramienta de reducción de costes
Aunque permita automatizar procesos, no debe ser vista únicamente como un modo de reducir coste sin crear valor adicional.
La transformación digital debe implicar a toda la organización
Los avances funcionan cuando se empujan desde arriba y trascienden a toda la organización, y para ello tienen que partir de líderes con credibilidad y que toman en primera persona el liderazgo de dicho cambio.
La adaptabilidad es clave para una transformación digital exitosa
Tener la capacidad de mutar, adaptarse a los cambios y a la incertidumbre que conllevan permitirá a las organizaciones sobrevivir al proceso de transformación digital en un entorno cambiante de forma continua.
La transformación digital no es solo para las empresas privadas, sino que también beneficia a la administración pública
Son importantes las alianzas entre el sector público y el sector privado, porque la iniciativa privada tiene mucho que aportar a la administración, que por lo general sigue estando más atrasada en cuestiones de transformación digital. Sobre todo teniendo en cuenta el peso del sector público en España y en Europa.
La transformación digital no solo cambia la organización de la empresa, sino también los comportamiento de las personas
Esto cambia la cultura, la forma de vivir, las estructuras de las ciudades y, en general, el futuro. En un futuro cercano la mayoría del empleo no público tendrá la forma de freelancers que se conectarán digitalmente desde cualquier lugar del mundo para hacer su trabajo, dando pie a una categoría emergente de Digital Nomads.
La transformación digital debe pasar por las universidades y escuelas para reducir la brecha entre oferta y demanda
Deben potenciarse además las áreas de ciencia, tecnología y matemáticas, para que los jóvenes salgan preparados con las habilidades y conocimientos que necesitan las empresas volcadas en la transformación. Carreras cortas y ciclos constantes de reciclaje en nueva tecnología caracterizaron el futuro (como, por ejemplo, se hace desde el ISDI).