El Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid ha presentado el Congreso Mundial de la Web WWW2009, cuya decimoctava edición se celebrará por primera vez en España, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, del 20 al 24 de Abril de 2009.
Durante la rueda de prensa, el Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Quemada, realizó una presentación detallada de la estructura y contenidos del Congreso WWW2009 y sus aspectos más significativos, entre ellos que por primera vez en esta serie de congresos se contará con una línea dedicada a los desarrollos de la Web en Iberoamérica. Por otra parte, la presidenta de la ACM (Association of Computer Machinery http://www.acm.org), Wendy Hall, que además es co-directora del Web Science Research Initiative (WSRI), junto con Tim Berners-Lee (el inventor de la Web), ha comentado diversos aspectos sobre su visión de Web Science, tema que se convertirá en uno de los ejes centrales del Congreso
La profesora Hall ha aceptado la invitación de la UPM para participar como ponente invitada en el Congreso para presentar los últimos resultados de la Iniciativa de Investigación Web Science (WSRI), que pretende producir los avances científicos necesarios para guiar los diseños y usos futuros de la Web y generar una agenda de investigación para entender los retos científicos, técnicos y sociales que subyacen en el crecimiento de la Web. Tiene un interés especial en el volumen de información en la Web, que cada día documenta más las actividades y los conocimientos humanos.
Los proyectos de investigación de WSRI analizan cuestiones del tipo, ¿Cómo accedemos a la información y evaluamos su fiabilidad? ¿En qué sentido podemos asegurar que se cumple con las normas legales y las reglas sociales establecidas? ¿Cómo conservaremos la Web con el paso del tiempo?
El Comité de Honor del Congreso está presidido por S.A.R el Príncipe Felipe. El evento cuenta con el apoyo del Gobierno de España, a través de los Ministerios de Administraciones Públicas, Ciencia e Innovación e Industria, Comercio y Turismo, del Ayuntamiento de Madrid, de la Association of Computer Machinery (ACM) y de la Fundación CTIC, responsable de la oficina española del World Wide Web Consortium (W3C).
El Congreso aglutinará seis grandes eventos:
1. Conferencia Técnica WWW2009
2. Conferencia W4A (Web for All) sobre “Accesibilidad a la Web”
3. Seminario del WoW (World Organization of Webmasters) y examen para la certificación WoW
4. Exposición industrial de innovaciones en los servicios Web
5. Asamblea Plenaria del “Advisory Committee” del consorcio mundial W3C (World Wide Web Consortium)
6. Asamblea Plenaria del “Steering Committee” del IW3C2
Adicionalmente está previsto desarrollar una recepción para conmemorar el XX aniversario de la Web, y homenajear a su inventor, Tim Berners-Lee así como a su compañero y pionero en la Web, Robert Caillou.
Entre los 2.000 profesionales e investigadores de todo mundo que se prevé asistirán al Congreso se contará con la presencia de profesionales del sector TIC en diversas áreas, entre ellas, e-commerce, e-business, e-health, e-government y e-learning. También está prevista la asistencia de Directores de Informática de grandes usuarios de sectores como la banca, los seguros, la energía, el transporte o la logística. El congreso cuenta también con la colaboración de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) y la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI).

>