La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

La Universidad Complutense sigue confiando en Fujitsu la gestión y mantenimiento de su red de datos

La Universidad Complutense de Madrid ha decido seguir confiando la gestión y mantenimiento de su red de datos a Fujitsu. El proyecto, que supone una inversión de casi 3 millones de euros, significa el reconocimiento y la apuesta de la institución por la multinacional japonesa. Gracias a él, se podrán superar los nuevos retos que conlleva gestionar una red cada vez mayor en extensión y más compleja, con calidad y agilidad, para que pueda continuar manteniendo su gran potencial docente e investigador.
La Universidad Complutense de Madrid, un referente académico español por su tradición, historia, además de contar con el mayor número de estudiantes y profesores, creó en 1999 una red de datos universitaria global para intercomunicar sus centros (3 campus con 21 facultades, 5 escuelas universitarias, 57 centros de investigación y 5 colegios mayores en propiedad) y conectarlos a las redes académicas e Internet. Inevitablemente la gestión de una red como esta se convirtió en una tarea cada vez más compleja a medida que el número de usuarios y de servicios requeridos iba incrementándose.
En 2004 Fujitsu fue seleccionado para ayudar en la gestión y mantenimiento de la red universitaria mediante procedimientos estandarizados en que optimizaban la gestión aportando rapidez y, facilidad. El alcance del contrato fue ampliado en el 2006, añadiendo la gestión de la seguridad y la creación de un Centro de Monitorización para las infraestructuras TIC. Esto incluye tanto la monitorización y gestión de la red como el mantenimiento de los equipos e instalaciones que ya se llevaba a cabo con anterioridad.
Desde el primer momento, en el que la multinacional japonesa inició su colaboración con esta entidad educativa, tuvo como objetivo generar una relación de confianza mutua a largo plazo y llegar a conocer las necesidades de la universidad madrileña ofreciendo así un servicio adaptado y ajustado a las mismas. El resultado se plasma en la valoración de la última encuesta de satisfacción y calidad, realizada en julio del 2010, en la cual Fujitsu consiguió 8,4 puntos, todo un record.
Además de la confianza, a juicio de Manuel Hernández Urrea, director del área de seguridad, redes e infraestructura de los servicios informáticos de la Universidad Complutense, otro de los elementos que les ha llevado a continuar renovando el servicio con Fujitsu ha sido su flexibilidad a la hora de plantear el servicio, algo muy importante ya que es una entidad que necesita implantar los cambios con rapidez manteniendo la continuidad y disponibilidad del servicio en todo momento.
La nueva adjudicación tiene una validez de tres años, prorrogables hasta un máximo de otros tres, durante los cuales se proporcionará el servicio de gestión de la red, monitorización de las infraestructuras TIC de la Universidad y mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura de la red que actualmente consta de 24.600 puntos de red activos y 408 puntos de acceso inalámbrico, y soporta una media de 1.000 nuevos puntos de acceso cada año. Este servicio incluye el inventario de equipos, la gestión de activos y configuraciones, la gestión de seguridad de la red y el centro de monitorización entre otros muchos elementos. Además, se cuenta con un equipo de trabajo compuesto por 15 personas ubicadas de forma permanente en la Universidad, un compacto colectivo de profesionales, que conocen a la perfección la institución, además de aportar iniciativas de calidad para conseguir la plena satisfacción de la Universidad Complutense de Madrid.

Deja un comentario

Scroll al inicio