Alcatel-Lucent ha firmado un contrato con Deutsche Telekom para suministrarle la primera red terrestre LTE del mundo que se comunica con los aviones y que complementa los servicios de satélite de Inmarsat, para responder a la rápida evolución de la demanda de conectividad de datos de banda ancha en los vuelos europeos.

La Red de Aviación Europea (EAN) constará de un componente de red terrestre LTE proporcionado por Alcatel-Lucent – que utilizará sus equipos de radio especialmente adaptados y su red troncal de móviles IP – en combinación con un componente de red de satélite.

Los pasajeros podrán utilizar sus terminales móviles personales con funcionalidad Wi-Fi para disfrutar de un acceso de datos de móviles que realizará de una forma homogénea la interconexión entre la red terrestre LTE y la red de satélite. Asimismo, la red le abrirá a las líneas aéreas nuevas oportunidades para ofrecer a los pasajeros servicios de datos innovadores orientados a los consumidores.

Deutsche Telekom y Alcatel-Lucent han realizado anteriormente pruebas de conexiones en vuelo de la red basada en LTE, y están trabajando con Inmarsat, un proveedor global líder de comunicaciones de satélite, que realizará la operación de los sistemas LTE en la banda S. Deutsche Telekom e Inmarsat han anunciado recientemente un acuerdo de colaboración estratégica para la Red de Aviación Europea, para el desarrollo y despliegue comercial de la red en Europa con un programa de vuelos de prueba planificados en 2017 para la red híbrida LTE y de satélite.

Asimismo, Alcatel-Lucent proporcionará a Deutsche Telekom servicios de campo y de operación de red para la red terrestre de LTE. El acuerdo con Deutsche Telekom subraya cómo Alcatel-Lucent está trabajando con los proveedores de servicios para facilitar unas comunicaciones innovadoras en nuevos mercados para satisfacer la creciente demanda de los usuarios de estar siempre conectados.

Elementos clave:

– Alcatel-Lucent suministrará a Deutsche Telekom una red LTE completa para proporcionar la primera red comercial europea híbrida LTE y de satélite para los pasajeros de los aviones – la primera red del mundo que utilizará LTE. Alcatel-Lucent desplegará su tecnología de Red de Acceso Radio (RAN) utilizando unas Cabeceras de Radio Remotas (RRH) adaptadas y sus sistemas de red troncal IP de móviles, y facilitará servicios de soporte de campo y de operación de red.

– La Red de Aviación Europea proporcionará a los pasajeros y a las líneas aéreas unos servicios de alta velocidad fáciles de utilizar en los vuelos a lo largo de Europa.

– Alcatel-Lucent y Deutsche Telekom iniciaron en 2009 un proyecto de investigación que condujo a los primeros vuelos de prueba en 2011, en los que ambas compañías realizaron pruebas conjuntas de LTE para su utilización en redes de aire-tierra, y continúan conformando el ecosistema necesario.

Inmarsat, un líder global en tecnología de satélite, anunció en noviembre de 2014 un acuerdo de colaboración tecnológica con Alcatel-Lucent para adaptar la tecnología LTE de Alcatel-Lucent para soportar la Banda S del espectro. Deutsche Telekom desplegará la Red de Aviación Europea conjuntamente con Inmarsat.