cebit 2017 tecnología 5G
cebit 2017 tecnología 5G

Parece algo de ensueño: una velocidad de transmisión de datos 1.000 veces mayor que la de la red LTE. El futuro estándar de la tecnología 5G de telefonía móvil lo hará posible. Vendrá a ser la columna vertebral para la interconexión de robots de fabricación, equipos operativos en quirófanos o farolas LED de alumbrado público.

La telefonía móvil de la quinta generación será la base tecnológica de los desarrollos IoT (Internet de las Cosas) y su estrecha conexión de movilidad, Logística, energía y servicios de comunicación de todo tipo. Con tecnologías de red actualmente disponibles pueden operarse ya algunos escenarios. Pero la tecnología 5G amplía significantemente las posibilidades de interconectar miles de millones de equipos. Para realizar conceptos y modelos de negocios gracias en alta medida a esta tecnología.

Destacados impulsores de la innovación en Cebit

Altos ejecutivos de la investigación, la industria o el comercio y todos los interesados por la Informática pueden informarse de primera mano en Cebit 2017 sobre las infinitas posibilidades de la conectividad en tiempo real. Así por ejemplo, Telefónica Deutschland coloca su presencia en el pabellón 12 bajo el lema “Mundo Interconectado en 360 grados” y ya ha anunciado escaparates como el sistema de respuesta en tiempo real “FeedbackNow” en forma de una «Smiley-Box” o caja de rostro sonriente que anuncia la Suela Inteligente GTX – una suela de zapato con función de seguimiento, que gracias a su tarjeta SIM de alcance global puede ser usada en todo el mundo. Expositores tales como Deutsche Telekom, Vodafone o Huawei hacen de la tecnología 5G también su tema central. Otros impresionantes casos de uso de conceptos pioneros de telefonía móvil se muestran en los sectores feriales “Internet de las Cosas” y “Comunicación & Redes”, pabellón 12, y “Sistemas & Soluciones no Tripulados”, pabellón 17. Aquí todo gira en torno al pujante negocio con los drones. Este ancho de banda tanto tecnológico como temático de cara a la digitalización no es ofrecido por ningún otro evento más que por CeBIT Hannover.

La tecnología 5G amplía significantemente las posibilidades de interconectar miles de millones de equipos

Un mercado especialmente prometedor que apuesta por los datos en tiempo real de la red 5G es el de la conducción autónoma. En opinión del Dr. Wolfgang Bernhart, socio para automoción de la firma consultora Roland Berger, en diez años los taxis robotizados formarán parte de la estampa callejera de muchas grandes urbes. Lo que para muchos es ciencia ficción, los visitantes de CeBIT pueden verlo ya en escala 1:1: los Correos Suizos traerán su lanzadera inteligente a Hannóver. Este  autobús sin conductor circula habitualmente en cercanías por el Cantón Wallis y en CeBIT 2017 comunicará la Entrada Oeste y el pabellón 12.