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La orientación al ciudadano y la gestión del cambio, claves para la modernización de la Administración Local

Que el ciudadano tiene derecho a acceder electrónicamente a los servicios públicos es un hecho, por ley, pero, en la actualidad, no es una realidad completa. Los Sistemas de Información no están plenamente integrados en la Administración Local. Por este motivo, el pasado 25 de noviembre, UPCnet, empresa proveedora de servicios TIC corporativos creada por la Universidad Politécnica de Cataluña, celebró una Jornada orientada a reflexionar sobre cuáles son los retos de modernización de la Administración Local en aras de conseguir el acercamiento del ayuntamiento al ciudadano. El punto de encuentro contó con la presencia de más de 50 profesionales del sector para llegar a soluciones prácticas que supongan una mejora de la relación entre el ciudadano y el ayuntamiento.
El mapa de ponentes estuvo integrado por los principales expertos catalanes en TIC y administración local que trabajan tanto en el sector público como en el sector privado. Así, se contó con la presencia de Ángel Ros, presidente del Área de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Lleida. También participó Amador Álvarez, director de procesos y mejora de la gestión del Ayuntamiento de Barcelona. Igualmente, en una mesa redonda moderada por Baptista Borrell, director de Consultoría de UPCnet, intervinieron Joan A. Olivares, director gerente del Consorcio de Administración Abierta de Cataluña; Lluís Just, técnico del Área de Sociedad de la Información de Localret; Sergi Jerez, director de e-administración del Ayuntamiento de Barcelona y Josep Plaza, director de Kialti.
De las diversas conferencias y de la mesa redonda que se celebró, la principal conclusión que se desprendió es que es totalmente necesario un cambio de actuación y un impulso en la adopción de buenas prácticas para implantar las nuevas tecnologías dentro del ámbito de las administraciones locales. Así, Ángel Ros, presidente del Área de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Lleida, abrió el turno de las conferencias y declaró de forma contundente “ninguna política de acercamiento de las TIC a la sociedad tendrá éxito sin la cooperación de las entidades locales”.
Y es que en el futuro, según apuntó Carlos Balot, director general de UPCnet, no será el ciudadano quien tenga que acercarse a los sistemas de información de una forma dirigida, sino que serán las administraciones locales las que tendrán que ir al entorno del ciudadano para hacerlo participar y facilitar la gestión de cambio. En este sentido, y con palabras de Amador Álvarez en su conferencia El Proyecto Barcelona 2.0 “es primordial un proyecto de transformación hacia una nueva versión de la organización, basada en la innovación, el compromiso y el liderazgo, para así prestar servicios de mayor valor añadido al ciudadano”.
Asimismo, durante la mesa redonda en la que intervinieron Joan A. Olivares, Lluís Just, Sergi Jerez y Josep Plaza, se destacó como principal conclusión que es primordial crear el clima adecuado que genere “la necesidad de cambiar” la forma de gestionar la administración local mediante una nueva cultura de gobierno orientada a la gestión por objetivos. Para conseguirlo, los componentes de la mesa redonda, coincidieron en el que principal escollo radica tanto en la diversidad cultural de los diferentes municipios en cuanto a la forma de gestión, como en la diversidad y disparidad de financiación, factor que determina que en muchos de ellos los presupuestos para inversiones en los Sistemas de Información no sean habitualmente prioritarios.
Para acabar, el vicerrector de Política Universitaria de la UPC, Josep Casanovas, concluyó la jornada con una defensa de los Sistemas de Información como factores clave en el proceso de transformación de las administraciones locales y añadió: “tenemos que tener en cuenta los aspectos organizativos para así facilitar el cambio”.

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