El 88% de los hogares españoles con Internet dispone de conexión con Banda Ancha, superando la media europea, y 22 millones de ciudadanos de más de 10 de años han accedido en alguna ocasión a la Red. Así se recoge en el Informe anual 2007 “La Sociedad en Red” del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, presentado por el nuevo director del Observatorio, Daniel Torres y Sebastián Muriel, director general de red.es
Estos datos sobre el crecimiento indican que en España en el año 2007 la mitad de los hogares han tenido acceso a Internet. De todas estas conexiones, las realizadas con Banda Ancha han alcanzado el 41,5%. El gato total en servicios TIC se situó a finales de 2007 por encima de los 3000 millones de euros al trimestre, con un incremento interanual del 9,1% en el último trimestre.
En lo que respecta al equipamiento TIC en los hogares a lo largo de 2007, los hogares con tres servicios suponen el 32,5% (teléfono fijo, móvil e Internet) y continúan superando en número a los que cuentan con dos servicios (32,4%).
Mejor relación utilidad-precio
El Informe anual 2007 señala que el 53,3% de los individuos considera que recibe mucho o suficiente en relación a lo que paga. Además, nueve de cada diez internautas piensa que Internet es fácil o muy fácil de usar. Otro dato de este informe destaca que el 85% de los usuarios de la Red considera que Internet ha cubierto o superado sus expectativas.
Incremento del teléfono móvil en la S.I
El teléfono móvil se ha convertido en la principal herramienta de acceso a la Sociedad de la Información en el mundo. En 2007 se alcanzaron los 3.285 millones de clientes, lo que supone el 50% de la población, con un incremento del 20% respecto al año anterior.
Según el Informe anual 2007, en España este mercado mantiene un crecimiento incesante a pesar de la madurez alcanzada. El número de líneas ha crecido un 37% en los últimos cuatro años, pasando de 37,2 millones en 2003 a 50,9 millones de líneas móviles a febrero de 2008, lo cual ha supuesto un incremento de la penetración en casi un 30% que significa el 112,7% de la población.
Las TIC en las empresas
España ocupa la primera posición del ranking de la UE27 en porcentaje de empresas con acceso a Internet que se conectan mediante Banda Ancha, con un 95%.
Según el Informe del Observatorio, la cifra de negocio del comercio electrónico B2C en nuestro país se estima que se elevó a 4.250 millones de euros a finales de 2007. Esto supone que hubo un incremento del 72% en el último año.
Las tecnologías más adoptadas en las microempresas (de 0 a 9 empleados) son el teléfono móvil con un 69,6%, el ordenador (61,25) e Internet48%). Por su parte, en las pymes y grandes (más de 10 empleados) la penetración es en primer lugar el ordenador (98,1%), Internet (94,3%) y la telefonía móvil (92,9%).Además, más de la mitad de las pymes con Internet disponen de una página Web (51,9%) y el 20,8% en las microempresas.
Por otro lado, el hipersector TIC en España ha superado por primera vez la barrera de los 100.000 millones de euros en 2007, con un crecimiento del 6% respecto al año 2006. Según los datos del Observatorio nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), los servicios de telecomunicaciones concentran el 44% del hipersector y las tecnologías de la Información el 17%. El valor del mercado TIC en España asciende a 77.977 millones de euros en 2007, logrando un crecimiento interanual del 5,4%, siendo el mayor crecimiento el de electrónica de consumo con un 11% respecto al año anterior.
Por último, en lo que se refiere a la e-Administración, el crecimiento de los servicios públicos on-line en España ha sido de 15 puntos porcentuales en 2007, respecto al año 2006, hasta lograr situarse en un 70%.
Nueva web del Observatorio
El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) cuenta con una nueva página Web para descargar todos los informes y estudios que lleva a cabo. La nueva dirección es http://ontsi.red.es