Qonto ha lanzado su primer barómetro titulado «El estado de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) europeas», el cual recoge que los directivos muestran un optimismo creciente respecto a la evolución de sus negocios en el próximo ejercicio, destacando un interés marcado en profundizar en la inversión TI que impulse la implementación de nuevas tecnologías en sus procesos.
En el ámbito de la digitalización, las pymes españolas tienen planes significativos de crecimiento y de inversión TI para el año 2024. Concretamente, el 40% de los directivos españoles afirma que aumentarán sus inversiones en el desarrollo de nuevas tecnologías y digitalización el próximo año. Solo Italia supera esta cifra, con un 43%, mientras que Alemania se sitúa en un 30% y Francia en un 18%.
Además, entre las demás prioridades de inversión para el próximo año, las empresas españolas se enfocarán en ampliar las partidas presupuestarias destinadas a los departamentos de marketing y comunicación (33%) y ventas y adquisiciones (24%).
La tecnología y la digitalización, por lo tanto, emergen como uno de los principales fundamentos en los que las pymes españolas planean apoyar su desarrollo en los próximos años. Al ser preguntadas sobre las palancas de crecimiento prioritarias para 2024, las empresas destacan la innovación y mejora de los productos (32%) y la implementación de nuevas soluciones digitales (31%) como los aspectos principales que contribuirán a continuar aumentando el negocio. En ambos casos, España lidera en comparación con los otros tres mercados analizados, donde Italia refleja previsiones más similares (27%), seguida de Francia y Alemania con un 24% y 23%, respectivamente.
Según explica Carles Marcos, director general de Qonto en España, “los resultados obtenidos en el estudio reflejan un claro interés del tejido empresarial español por la inversión en tecnología y digitalización como prioridad de cara al próximo ejercicio. Las pymes en España son conscientes de que, para repetir unos resultados tan positivos en 2024, la eficiencia en sus procesos y reducir los trámites a la hora de gestionar sus finanzas será fundamental. En Qonto tenemos claro que debemos seguir trabajando para ofrecer a las pymes este tipo de soluciones y servicios digitales que faciliten la vida a los emprendedores y, así, poder priorizar lo que de verdad importa, el desarrollo de sus negocios”.
Optimismo con relación a ingresos y nuevas fuentes de financiación para el año próximo
La mayoría de las pymes nacionales muestra confianza en la evolución de sus negocios para 2024. El 86% de los directivos asegura sentirse optimista en cuanto a sus ingresos en 2024, frente al 85% de los italianos, el 84% de los alemanes, y el 74% de Francia. Si bien, durante este año la escasez de financiación ha sido una de las grandes preocupaciones para las pymes españolas, de cara al próximo ejercicio el escenario también atisba visos de mejora.
Las pymes españolas tienen planes significativos de crecimiento y de inversión TI para el año 2024
Tres de cada cuatro de los encuestados en España (78%), asegura sentirse también “optimista” o “muy optimista” respecto al acceso a la financiación de cara al próximo curso. En este sentido, tan solo las pymes alemanas mantienen previsiones más positivas (82%), mientras que Francia (74%) e Italia (73%) se sitúan a la zaga.
La inflación y la falta de demanda, los principales riesgos
A nivel europeo, las pequeñas y medianas empresas coinciden en identificar la captación de nuevos clientes (36%), la optimización de la gestión financiera (25%) y la introducción de nuevos productos y servicios (24%) como necesidades prioritarias para el año 2024. A nivel nacional, los directivos españoles también reconocen estas necesidades, aunque en un orden diferente: en primer lugar, la prioridad es la captación de nuevos clientes (37%), seguida de la optimización de la gestión financiera (22%) y, por último, el desarrollo de nuevos productos y servicios (21%).
En cuanto a los factores que pueden representar un riesgo para el crecimiento de las pymes en España, casi cuatro de cada diez (36%) señalan la evolución de la inflación como el principal obstáculo, seguido de la falta de demanda (27%) y la escasez de financiación (24%). En los demás países, la inflación también encabeza las preocupaciones de cara al próximo año (34%), seguida de la competitividad del mercado (26%).