Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

seguros de coches digitalización y aseguradoras

La industria del motor, preparada para el salto tecnológico

La industria del motor vive en los últimos años una revolución sin precedentes desde su nacimiento gracias, sobre todo, a la apuesta por la tecnología que están haciendo los grandes fabricantes: desde los coches autónomos o intercomunicados para alertar de incidencias en la carretera al car sharing, pasando por la llave en una app del móvil o por faros inteligentes que indican al peatón la maniobra del vehículo, entre otras muchas opciones. No en vano, Forbes destaca que para el año que viene las inversiones en avances basados en tecnología para el motor se habrán incrementado en 82.000 millones de dólares.

Sin embargo, gran parte de la industria del motor sigue sin conocer las oportunidades de negocio y de mejora de la eficiencia que puede suponer emprender un proyecto de transformación digital dentro de la organización, y continúan realizando pedidos por fax, manteniendo archivos en papel con las facturas de clientes o proveedores, o buscando el fallo en el motor “al toque”.

Gran parte de la industria del motor sigue sin conocer las oportunidades de negocio y de mejora de la eficiencia que puede suponer emprender un proyecto de transformación digital

Las oportunidades que aporta la transformación digital en la industria del automóvil son innumerables: diagnósticos remotos, trazabilidad de piezas o predicción de averías, entre muchas otras, gracias al uso del Big Data, del IoT o del Machine Learning. Por ello, la consultora digital española Syntonize ha reunido una serie de consejos que permitirán a la industria trasladarse más rápidamente a un entorno digital que sólo ofrece ventajas para los procesos de producción y de comercialización:

• Conoce lo que necesitan tus clientes antes de que lo pidan: gracias a la segmentación, se puede predecir el patrón de compra de los clientes, por lo que es más sencillo preparar ofertas personalizadas que estén adaptadas a las preferencias de tiempo, lugar y capacidad de los clientes.

• Incrementa la eficiencia de tu empresa con tecnologías como la Inteligencia Artificial. Unido al punto anterior, gracias a la predicción de las necesidades que vamos a tener, podremos ser capaces de ajustar la producción para ser más eficientes en las entregas y reducir los costes de almacenaje.

• Incorpora elementos de Internet de las Cosas en los procesos para facilitar la diagnosis temprana de cualquier incidente y para permitir la trazabilidad del uso que se ha dado al producto.

• La relación entre proveedores y con clientes se puede ver muy beneficiada por el uso de tecnologías de Cloud Computing que permitan mejorar la comunicación y agilizar la toma de decisiones consiguiendo interacciones más rápidas y directas.

• Reduce el tiempo que se emplea en tareas mecánicas o repetitivas y saca partido de toda la información que se maneja dentro de la organización mediante tecnologías cognitivas o de Machine Learning, con las que se puede extraer inteligencia de los procesos más mecánicos para mejorar el negocio y, además, se reducen los errores humanos.

“La industria del motor y de los componentes de automoción tiene un amplio margen de mejora para llegar a los niveles de productividad y eficiencia que ya han vivido otros sectores como el de la banca o la sanidad gracias al uso de tecnologías disruptivas”, afirma Juan Quintanilla, CEO de Syntonize. “Contar con las tecnologías innovadoras que les permita dar el salto de calidad es tan sólo un paso: también deben confiar en un compañero que sea experto y pueda aconsejarles correctamente qué tecnologías elegir para andar el camino y adelantar a la competencia”.

Deja un comentario

Scroll al inicio