La videoconferencia de hace 5 años no se parece en nada a los sistemas que disponemos hoy en día. Hace algún tiempo hablábamos de comprar hardware de sala mientras que, ahora, nos estamos refiriendo a la adquisición de soluciones en las cuales hay una parte de equipamiento de videoconferencia, otra parte fundamentada en infraestructura que puede ser virtualizada, y una tercera de soluciones software”, afirmaba Cándido Moreno, director de desarrollo de negocio de la división de Soluciones de Charmex.

Con respecto a la situación del mercado de la videoconferencia en España, Pedro Ballesteros, Country Manager de Polycom en España, señalaba que, “el nivel de adopción de las comunicaciones unificadas entre las pequeñas y medianas empresas es inferior con respecto al de las grandes organizaciones. Por lo tanto, para las pymes es importante que los proveedores y distribuidores eduquen sobre el Retorno de la Inversión del despliegue de las comunicaciones unificadas, y resalten los beneficios de optimizar los procesos de negocio que pueden lograrse.”


Para hacer frente a estos retos, Ballesteros propone a las pequeñas y medianas organizaciones confiar en el expertise de una empresa de valor especializada en soluciones audiovisuales como Charmex, “un partner histórico de Polycom, que aporta una gran experiencia a los integradores, a los cuales forma y ayuda en la implementación de la videoconferencia con los demás elementos audiovisuales que componen una sala de reunión”, puntualiza Pedro Ballesteros.

Las declaraciones de estos expertos en torno al estado actual de los sistemas de videocomunicación tenían lugar en el encuentro, recientemente celebrado en Barcelona, bajo el lema: “Preparados para la era de la Colaboración”, organizado por el proveedor de valor B2B Charmex, junto con Polycom, actualmente líder mundial en soluciones de videoconferencia para el mundo profesional.

El protagonismo de dicho acto estuvo centrado en las innovadoras soluciones de voz, vídeo y telepresencia de Polycom, y en cómo sus productos de videoconferencia están contribuyendo a impulsar la colaboración entre diferentes plataformas. Es por ello que José María Raga, Director Técnico de Polycom en España, señalaba: “Llevamos muchos años innovando en la parte de audio y videoconferencia, y estamos ya entrando en ese mundo de comunicaciones unificadas del que llevamos tantos años hablando pero que, con la irrupción de Microsoft Lync Skype for Business, estamos cubriendo una necesidad de comunicación que parte del mismo mercado.”

Polycom ofrece más de 40 soluciones integradas de Microsoft Lync de todos los sabores: Lync on line, Lync 2010, Lync 2013, OCS, Skype for Business…  con lo cual, lo que pretende Polycom es establecer un nexo de unión entre todas las islas de comunicaciones unificadas que puedan existir en una organización. “Por ejemplo”, puntualiza Raga, “enlazar telefonía de Cisco con la de Avaya, Unify o de Asterix es posible a través de nuestras soluciones.” Por lo que respecta a la conectividad de los sistemas Polycom con el resto de soluciones presentes en el mercado de la videoconferencia, José María Raga afirma que cada vez más empresas añaden end-points en sus salas de reuniones para obtener conectividad con el exterior; un fenómeno que ha seguido muy de cerca la compañía.

“Ambos mundos no se habían podido unir hasta la llegada de las comunicaciones unificadas y, desde Polycom, queremos poner al alcance de las organizaciones las herramientas que van a posibilitar la unión de todas esas distintas islas de comunicaciones.” El directivo afirma que la organización está lanzando innovaciones constantes al mercado no solo en el mundo de la videoconferencia, sino también en audioconferencia. “Al mismo tiempo, aportamos innovación tecnológica, como la que hemos lanzado más recientemente, y a la que denominamos Acoustic Fence, que actúa como una burbuja eliminando el audio que permanezca fuera de esa burbuja. La finalidad de Acoustic Fence no es otra que el envío de sólo mi voz, eliminando el resto de ruidos externos.”

Con respecto a la situación del mercado de la videoconferencia en España, Vicente González, responsable técnico de soluciones de videoconferencia de Charmex, afirma que, en la actualidad, los productos de videoconferencia más implantados en las compañías son productos IP (equivalentes a la gama Group de Polycom), o productos IP RDSI (similares a los de la línea HDX de Polycom). “También nos desplazamos hacia la movilidad, enlazando dispositivos móviles con sistemas de videoconferencia a través de un software que se instala en el ordenador del cliente y en la tableta, y que permite hacer videoconferencia en cualquier lugar.”

Polycom es el único proveedor del mercado que ofrece soluciones de audioconferencia para Lync. Andrea Recupero, director de Europa en desarrollo de VoIP y audio de Polycom, apunta al fuerte crecimiento que está experimentando la plataforma Microsoft Lync, en la que se ha optimizado la interoperatividad con el sistema, mejorando el sistema better-toghether-over-internet, para conseguir una mejor integración entre el ordenador y el teléfono. “Como Polycom podemos garantizar un nivel de integración total y nativo sobre Microsoft Lync y Skype for Business. Nuestros sistemas también ofrecen total compatibilidad con el uso de la mayoría de auriculares y microauriculares de diferentes fabricantes y modelos del mercado”, apunta Recupero.

En cuestiones relacionadas con la calidad de voz tanto en telefonía como en videoconferencia Andrea Recupero señala que la compañía ha desarrollado un nivel de calidad superior en sistemas de voz desde el primer nivel de calidad en alta definición, con sistemas que parten de los 7 Kilohertzios, llegando a 22 Kilohertzios, pudiendo ofrecer de esta manera tres niveles de alta definición a través de APIs nativas. Este experto hizo alusión a una cartera completa de Polycom en teléfonos de nivel básico, medio y alto, dependiendo de cada necesidad.