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La empresa ya no tiene miedo a las redes sociales

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado esta mañana la nueva edición del informe anual ‘La Sociedad en Red’, correspondiente al año 2013, que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Esta publicación detalla el grado de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en España, Europa y el mundo, desde múltiples ángulos, y constituye una pieza clave en el diseño y seguimiento de la Agenda Digital para España. Sus datos más reveladores han sido introducidos por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el director general de Red.es, César Miralles, y el director del ONTSI, Carmelo Javier Muñoz.

Entre las realidades más importantes que el informe subraya respecto a nuestro país, destaca el incremento en el uso profesional de las redes sociales por parte de las empresas, que se ha traducido en una subida de 11,7 puntos porcentuales en el caso de pymes y grandes empresas, y de 17,6 puntos porcentuales las microempresas. Es uno de los ratios que más aproximan a estos dos grupos, con un porcentaje de uso del 29,1% y del 26,6%, respectivamente.

La banda ancha móvil también crece de forma importante por tercer año consecutivo y registra un índice de penetración entre las empresas con conexión a Internet del 73,6% en pymes y grandes empresas, y del 56,8% en las microempresas.

También resulta destacable el importante crecimiento en la penetración de tabletas y ‘smartphones’ en los hogares y en la población española. El uso de teléfonos inteligentes se ha incrementado en 12,2 puntos porcentuales y ya alcanza al 53,7% de los individuos, mientras que las tabletas crecen 16,7 puntos porcentuales, con un índice de penetración del 28,5% en los hogares.

‘La sociedad en Red 2013’ constituye la séptima edición de esta publicación. Arranca con un capítulo dedicado al acceso a las TIC en las distintas regiones del mundo, seguido de otro centrado en los principales ratios de la Unión Europea, sin perder de vista los objetivos que marca la Agenda Digital para Europa.

El informe prosigue con un amplio análisis sobre el sector TIC y de los contenidos digitales en España, la agenda Digital para España, el equipamiento TIC en la empresa y en los hogares españoles, así como la implantación de la Administración Electrónica y los Servicios Públicos Digitales. Culmina con un capítulo dedicado a las principales tendencias tecnológicas que afectarán al futuro inmediato de las TIC.

Se acelera el uso de las redes sociales y la banda ancha móvil en las empresas españolas

Las pymes y grandes empresas -10 o más empleados- tienen una dotación de infraestructuras (ordenador, Internet, correo electrónico y teléfono móvil) prácticamente universal, con penetraciones del 98,9%; 98%; 97,8%; y 94,7%, respectivamente. Además, el 98,5% de las compañías con Internet se conecta a través de banda ancha fija.

Entre las empresas de menos de 10 empleados (microempresas), con una penetración superior al 70% en infraestructura y conectividad, destacan como tecnologías más extendidas el teléfono móvil (74,7%) y el ordenador (71,7%). La conexión a Internet, por su parte, alcanza al 65,7% de las microempresas, a través de banda ancha fija (94,3%), tecnología móvil (56,8%) o ambas.

La penetración de banda ancha móvil registra por tercer año consecutivo un importante incremento interanual, alcanzando el 73,6% de las pymes y grandes empresas con Internet y el 56,8% de las microempresas con Internet, lo que representa un incremento interanual de 8,2 y 13,9 puntos porcentuales, respectivamente.

Se confirma la tendencia creciente del uso de la firma digital, alcanzando en 2013 el 71,8% de las compañías con Internet de 10 y más empleados. En el caso de las empresas con menos de 10 empleados, el 32,6% de las que tienen conexión a Internet utiliza la firma electrónica.

Las empresas españolas siguen prefiriendo el comercio electrónico para realizar compras (un 22,6% de las pymes y grandes empresas, y el 10,1% de las microempresas) frente a vender por Internet (un 14,4% de las pymes y grandes empresas, y el 2,1% de las microempresas).

En cuanto al uso de redes sociales, el informe del ONTSI revela que el 29,1 % de las empresas de 10 o más empleados utiliza redes sociales digitales por motivo de trabajo, lo que implica un crecimiento llamativo, con respecto al año anterior, de 11,7 puntos porcentuales. En el caso de las microempresas, este avance aún es más significativo, puesto que el porcentaje de empresas que utilizan las redes sociales digitales por trabajo se sitúa en el 26,6%, 17,6 puntos porcentuales más.

En el ámbito de soluciones tecnológicas, el uso de software libre alcanza el 70,5% entre las pymes y grandes empresas y el 46,1% entre las microempresas.

Por otra parte, crece el número de empresas con página web. En el caso de las de 10 y más empleados con conexión a Internet se alcanza el 71,6% (93,8% de las empresas con 250 o más empleados, 87,8% de las empresas de entre 50 y 249 empleados y 68,6% de las empresas con entre 10 y 49 empleados). Para las microempresas este porcentaje se sitúa en el 29,4% de las compañías conectadas a Internet.

Un dato revelador es el mayor uso de ordenador personal en las microempresas que en las empresas de 10 o más empleados. En las primeras, un 62,4% de los empleados lo usan en sus tareas al menos una vez por semana, mientras que en las segundas el porcentaje se sitúa en el 57,4%.

Importante incremento de la penetración de tabletas y ‘smartphones’ en los hogares españoles

Sin lugar a dudas, el crecimiento más destacado en los hogares tiene relación con el uso de tabletas y ‘smartphones’. La tableta, según datos del tercer trimestre de 2013, crece 16,7 puntos porcentuales y ya está presente en el 28,5% de los hogares.

Los ‘smartphones’, por su parte, aumentan 12,2 puntos porcentuales, al situarse su índice de penetración en el 53,7%, entre la población de a partir de 15 años. Los aparatos de televisión TFT/Plasma también están disponibles en el 78,6% de los hogares, 3,7 puntos porcentuales más que en el año anterior.

Hay que subrayar también la penetración de Internet en los hogares españoles, que sigue experimentado un crecimiento positivo. Así, el 69,6% dispone de Internet (2,7 puntos porcentuales más).

La penetración de telefonía móvil es la más importante, con el 96%, seguido de la telefonía fija (83%), Internet (70%) y la televisión de pago (21%). En cuanto al gasto medio mensual por hogar, se sitúa en 29,4 euros para telefonía móvil, 20,2 euros en telefonía fija, 23,5 euros en Internet y 29,5 euros en televisión de pago (IVA incluido).

El 50,6% de los hogares dispone de servicios TIC empaquetados como fórmula de contratación y facturación. La mayoría de ellos, el 31,7% corresponden a la fórmula dúo (Fijo+Internet) y, en menor medida, el 11%, al trío (Fijo+Internet+Móvil).

En cuanto a dispositivos, en el tercer trimestre de 2013, se alcanzó la cifra de 88,2% de españoles que habitualmente usan el teléfono móvil. Hay 34,3 millones de individuos con móvil activo (0,9 millones más con respecto al tercer trimestre de 2012).

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