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La cuarta revolución industrial ya está aquí

Estamos asistiendo a la cuarta revolución industrial, a grandes avances impulsados, en gran medida, por la innovación disruptiva que está liderando el inicio de la cuarta revolución industrial. Una nueva revolución industrial con un claro carácter digital y que incorpora el aprendizaje automático y los conceptos auto-programable y auto-montaje.

A medida que las tecnologías continúan avanzando, aceleran el progreso de otras tecnologías, y así sucesivamente. Por ejemplo, en 2016, la sociedad estaba entusiasmada con la llegada de la impresión 3D. Sin embargo, y tan sólo unos meses más tarde, nos estamos preparando para la impresión 4D, una tecnología emergente que nos permitirá imprimir objetos que se remodelan o se montan a sí mismos y sobre la marcha, basados en datos inteligentes. Así mismo, considerábamos IoT (Internet de las Cosas) como la plataforma digital del futuro, sin embargo IoT ha evolucionado en “La Inteligencia de las Cosas”.

Estamos ante una nueva revolución industrial con un claro carácter digital y que incorpora el aprendizaje automático y los conceptos auto-programable y auto-montaje

Ante este nuevo escenario y nuevo modelo de progreso tecnológico, Mark Barrenechea, CEO de OpenText, ha dado a conocer algunas de las tendencias tecnológicas que dominarán el próximo año:

  1. Inteligencia Artificial y Machine Learning: La empresa automatizada. Gracias a las tecnologías disruptivas, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning están convirtiéndose en elementos poderosos. En la actualidad existen numerosos ejemplos en los que estas tecnologías afectan a la sociedad, la gente interactúa con sus asistentes personales en sus dispositivos como Siri para Apple o el asistente de Google, en el mundo financiero ya existen asesores robotizados y en hostelería ya hay robots encargados del servicio de habitaciones. Muchos trabajos desaparecerán con la automatización y otros cambiarán a medida que las empresas se vuelvan más automatizadas e inteligentes, y otros nuevos de mayor valor añadido se crearán. El lado positivo es que este tipo de tecnologías facilitará a las organizaciones un acceso rápido a las ideas más sofisticadas, que les permitirán tomar mejores decisiones y, en consecuencia, actuar con mayor agilidad para superar a sus competidores.
  1. El año de la Inteligencia de las Cosas. La Inteligencia Artificial y el Machine Learning estarán incorporados en elementos cotidianos como electrodomésticos o automóviles. Gracias a la implementación de esta tecnología, los dispositivos inteligentes no sólo aprenderán nuestro comportamiento sino que analizarán otros factores como picos de uso, previsión meteorológica, etc y ofrecerán recomendaciones relevantes y personalizadas, como sugerencias de uso para reducir los importes de las facturas. La Inteligencia de las Cosas y las apps tendrán el poder de dirigir nuestras acciones para ayudarnos a tomar mejores decisiones y mejorar nuestra calidad de vida.
  1. La seguridad adaptativa será una prioridad para los CIOs. Si bien la digitalización supone una enorme oportunidad para el crecimiento empresarial, también presenta un gran riesgo para las organizaciones. Lo cierto es que la mayoría de los avances tecnológicos implica un aumento en el número y la sofisticación de los ciberataques. En este sentido, las compañías deben disponer de una estrategia de seguridad más efectiva. En 2017, las organizaciones adoptarán una actitud más ofensiva ante estos ataques. Para prevenir los ciberataques y las filtraciones de datos, las empresas implementarán una arquitectura de seguridad adaptativa con monitorización en tiempo real, big data y analítica.
  1. El cliente como foco de la estrategia impulsará la transformación en todas las industrias. En los próximos meses, los líderes digitales pasarán de la comercialización de productos y servicios digitales a la adopción de operaciones centradas en el cliente. De esta manera, aumentarán sus inversiones en TI para ser más reactivos. La orientación al cliente, junto con la inteligencia artificial, la analítica, la innovación y la agilidad serán requisitos necesarios para adaptarse a las constantes necesidades de los usuarios. En el mundo digital, los consumidores esperan mejores niveles de servicio. En este sentido, el factor diferencial reside en la optimización de la experiencia de usuario y esto sólo puede lograrse a través de la focalización en el cliente.

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