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La Asociación Española de Empresas de Consultoría, responsable del 8 % de crecimiento del PIB español, rebaja del 11,3 al 5 el crecimiento de este sector para 2008

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha publicado el informe anual «La consultoría en España en 2007», que recoge datos de 2007 y previsiones para 2008, gracias a la información aportada por las principales empresas de consultoría del panorama nacional, cuyo concurso representa el 1 % del PIB español, pero responsable del crecimiento del 8%.
Para el presidente de la AEC, Diego Pavia, «las previsiones de hace un año se han visto mejoradas en tres decimas, hasta alcanzar un mas que optimista incremento del 13,7%, es decir, un total de 8.561 millones de euros de facturación. Esto confirma la tendencia de crecimiento sostenido iniciada hace cuatro años y la apuesta por un compromiso desde esta patronal de futuros crecimientos basados en el valor aportado a nuestros clientes». Pero del mismo modo, recordó que se ha rebajado la previsión de crecimiento para este año del 11,3 al 5 %.
Desarrollo e integración como prioridad
Según el informe de la AEC, en 2007, la cifra total de facturación del sector alcanzaba los 8.561 millones de euros, con un crecimiento interanual del 11,4%
durante el periodo 2004-2007.
En cuanto a la distribución de ingresos a nivel geográfico, el 81% de las ventas del sector sigue concentrándose en el mercado español. No obstante se aprecia un ligero aumento en las ventas en el resto de países de la Unión Europea en dos puntos porcentuales.
Respecto a la distribución de ingresos por tipo de servicio prestado, el mayor dinamismo ha recaído en el Área de desarrollo e integración e aplicaciones, que alcanza el 44% del negocio total de la consultoría española. Dentro de este campo, los servicios de desarrollo de aplicaciones suponen las tres cuartas partes de los ingresos en esta área.
El área de outsourcing supone la segunda fuente de ingresos. Los servicios de outsourcing de tecnología de la información constituyen el 43% de los ingresos.
La externalización de procesos de negocio en las empresas clientes le da a las consultoras españolas un 16 por ciento de sus ingresos.
Por último, la consultoría mantiene la evolución más discreta, siendo la consultoría tecnológica la que sigue creciendo, suponiendo ya el 67 por ciento de los ingresos del sector. Sin embargo, la consultoría de negocio tiene tan solo el peso del 33 por ciento en los ingresos totales.
Los datos del estudio sirven para confirmar una recuperación de la consultoría, ya que, según las previsiones, representará el 19% de los ingresos totales del sector.
Según el director general de la AEC, José de Rafael, «nuestro actual déficit tecnológico y la apuesta decidida de los gobiernos por la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica permiten situarse en un escenario de crecimiento hasta 2010».
El sector financiero, a la cabeza
El principal demandante de servicios de consultoría durante 2007 continúa siendo el sector financiero, que representa el 27% de la facturación total del sector. Las Administraciones Públicas ocupan el segundo lugar con un 17%, y las telecomunicaciones, el tercero, con un 15%. Tras ellos se encuentran las empresas dedicadas a la fabricación, con el 9%; las de transportes y viajes, con el 8% y las empresas de utilidad pública o utiIities, con el 7%.
Entre 2004 y 2007, no ha variado sustancialmente la distribución de las ventas del sector, de tal forma que el sector financiero, AA-PP., telecomunicaciones y fabricación supongan el 79% del aumento de la facturación de servicios de consultoría en España.
En cuanto a las previsiones para este año, las empresas de consultoría prevén que las ventas aumenten mas en sectores como el ocio (16%), las telecomunicaciones (15%), o la alta tecnología.
También los sectores mas importantes tenderán a crecer: un 11,4%, el sector financiero; un 11,5%, las administraciones públicas, y, por ultimo, un 14,5% las telecomunicaciones.
Recursos humanos
En un entorno cada vez más cambiante y competitivo, el talento de los profesionales se ha convertido en la base de la productividad de las empresas.
El perfil ideal buscado por las organizaciones de consultoría debe tener las calidades siguientes: «don de gentes», capacidad de trabajar en equipo, aptitud para adaptarse al cambio, compromiso y función de representatividad, sintiendo la organización como algo propio. El perfil ideal incluye, además, conocimiento de idiomas y la disposición para la movilidad geográfica.
El actual reto de las empresas no sólo es llegar a estos profesionales a través de estrategias de captación, sino retenerles y conseguir que se sientan valorados y satisfechos dentro de la organización.
Esto pasa por conseguir una buena relación con sus responsables, que cada vez mas son los propios responsables de áreas o unidades, así como la creación de una cultura corporativa.
Con el objetivo de ampliar y mejorar la formación de los futuros profesionales del sector, la Dirección de proyectos de la AEC esta evaluando la creación de un máster en consultoría que se adapte a las necesidades del mercado, así como de material audiovisual para presentar la actividad de consultoría como «algo» aspiraciones y una «bolsa de trabajo virtual».
((FICHA DE ESTA NOTICIA
Encuentro: Rueda de prensa
Hora: 11,00
Periodistas: 18
Lugar: Oficinas de la Asociación))

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