Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

La Agencia Estatal de Meteorología amplía sus instalaciones tecnológicas confía en SGI

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha llevado a cabo la ampliación de sus instalaciones informáticas con nuevos sistemas de almacenamiento e incorporando procesadores a los cuatro servidores de cálculo SGI Altix 350 de los que ya disponía. La Agencia ha añadido 48 discos de 1 TB a su sistema de almacenamiento SGI InfiniteStorage 4500 así como espacio para 1100 cintas on line y 6 cabezales de lectura-escritura. También ha ampliado la cobertura de la licencia de la aplicación de gestión jerárquica de archivos DMF desde los 100 TB anteriores hasta 500 TB.
La Agencia necesitaba más espacio para almacenar los datos generados, así como una mayor velocidad de gestión de los mismos, motivo por el cual ha contado con la tecnología de Silicon Graphics. La ampliación ha afectado a varios sistemas interrelacionados, por lo que se ha realizado por fases: primero, el espacio en disco, después el robot de cintas y, a continuación, y por último, las nuevas licencias de software.
Según han declarado los responsables de la Agencia, “una ampliación como la deseada, con múltiples implicaciones en aplicaciones, trabajos y servicios, debía llevarse a cabo por el proveedor que realizó la instalación de este sistema en 2006 (al adjudicarse el contrato mediante un procedimiento abierto) y que, por tanto, mejor conocía las necesidades y los flujos de datos y de trabajo de la AEMET. La consecuencia inmediata fue contratar a SGI”.
Con esta ampliación, la configuración tecnológica de la AEMET incluye cuatro servidores SGI Altix 350, una cabina de discos SGI InfiniteStorage 4500 con un total de 224 discos, un robot de cintas i2000 de ADIC (QUANTUM) con 12 cabezas de lectura/escritura y un total de 1300 cintas LTO-3 on line, licencia de DMF para 500 TB, licencia de CXFS para los servidores SGI Altix 350 y algunos de otros fabricantes y licencia de la aplicación de backup y recuperación Time Navigator del proveedor de soluciones multiplataforma de protección y archivado de datos Atempo.
Estos equipos y aplicaciones forman parte del sistema de gestión de archivos de la AEMET, cuyos datos incluyen los producidos por los modelos numéricos de predicción que se ejecutan en el sistema de cálculo de altas prestaciones, los datos de observaciones convencionales, de satélite y de la red de radares, que se concentran y procesan en otros sistemas dedicados, así como los correspondientes a los productos de todo tipo elaborados por la AEMET para su difusión.
José Emilio Permuy, director general de Silicon Graphics para España y Portugal, ha declarado que “la confianza depositada por AEMET en Silicon Graphics para la implementación y gestión de sus sistemas de almacenamiento es un motivo de satisfacción y orgullo para nosotros. La decidida apuesta de Silicon Graphics por el liderazgo en sistemas de almacenamiento de máxima escalabilidad y rendimiento, y la profesionalidad y alto grado de preparación de nuestro personal técnico, nos permite ofrecer soluciones reales, de confianza y asequibles a usuarios con necesidades tan demandantes como AEMET”.
Por su parte, Eduardo Monreal, Director de Infraestructuras y Sistemas de la AEMET ha declarado respecto a la ampliación: “.Hoy día, los modelos numéricos de predicción del tiempo (principal herramienta de los predictores operativos) tienen una resolución espacial y temporal impensable hace unos pocos años, además de haber mejorado en calidad y fiabilidad. Esto origina un incremento enorme en los datos producidos diariamente, los cuales es necesario almacenar. Por otra parte, los satélites meteorológicos han incrementado la resolución de los instrumentos abordo y la frecuencia de emisión de sus imágenes, lo que igualmente redunda en un incremento en el volumen de información a almacenar. También se puede citar como una fuente de gran volumen de datos a los estudios que se realizan con diversos escenarios para verificar la existencia del cambio climático. Otras fuentes importantes de datos son la red de radares meteorológicos y los datos de contenido no meteorológico (datos de administración y gestión). Es decir, necesitamos tener bien dimensionado nuestro sistema de almacenamiento para poder guardar nuestro bien más preciado (los datos meteorológicos y climatológicos, básicos para que nuestra Agencia preste servicio a la sociedad), siendo imprescindible una buena gestión de tal volumen de información”.

Deja un comentario

Scroll al inicio