office 365
office 365

Office 365 se asienta entre las organizaciones empresariales de EMEA según la compañía especializada en la protección integral de los datos, Bitglass,  que ha anunciado los resultados de su informe EMEA Cloud, que analiza las aplicaciones en la nube utilizadas en más de 8.000 empresas de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Mediante tecnologías desarrolladas internamente, el equipo de investigación de Bitglass ha usado dominios corporativos para identificar las aplicaciones en la nube presentes en cada empresa y si emplean soluciones de seguridad, como el inicio de sesión único (SSO).

De acuerdo con el informe de Bitglass, el 66 % de las empresas de EMEA han instalado Microsoft Office 365 o G Suite de Google (anteriormente llamada Google Apps for Work), en comparación con el 59 % de 2015. Es un porcentaje superior al de cualquier otra región del mundo. En Europa, Francia y los Países Bajos tienen las tasas más altas de adopción de las aplicaciones en la nube, con un 82 % y un 78 % respectivamente; mientras que el Reino Unido y Alemania presentan una menor penetración.

«Las empresas europeas fueron las primeras en reconocer los beneficios de la nube pública, pero durante mucho tiempo han tenido dificultades para proteger los datos que se transmiten más allá del perímetro de la red», explica Eduard Meelhuysen, Vicepresidente de Ventas en EMEA de Bitglass. «En los últimos años, las soluciones de seguridad en la nube han evolucionado para satisfacer las necesidades de protección, privacidad y cumplimiento normativo de las empresas europeas, y esto ha disparado su adopción».

La adopción de Office 365 supera ampliamente a la de G Suite en Europa

El informe también señala a las empresas de Alemania y los Países Bajos como las más preocupadas por la seguridad en Europa. En los Países Bajos, el 52 % de las organizaciones que usan Office 365 han instalado una solución de SSO, un nivel solo superado por Alemania con el 55 %. En Estados Unidos, la adopción de las soluciones SSO para Office 365 es bastante inferior, con un poco más del 23 %, mientras que las soluciones de SSO para G Suite apenas superan el 5 %. Eso supone casi la mitad de penetración que en EMEA, lo que confirma que en Europa, Oriente Medio y África existe una mayor concienciación respecto a la seguridad en la nube.

Principales resultados:

  • Los empleados de Europa han adoptado Slack mucho más rápido que en otras regiones; dos de cada tres empresas han probado esta solución en comparación con solo una de cada tres en EE. UU.
  • La adopción de Office 365 supera ampliamente a la de G Suite en Europa; Office 365 se utiliza en el 43 % de las empresas europeas, frente al 22 % de G Suite.
  • Office 365 tiene un liderazgo sólido en todos los países europeos, con el doble de usuarios que G Suite de Google en el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos.
  • Las soluciones de inicio de sesión único (SSO) se han generalizado; las utilizan casi la mitad (49 %) de las empresas que usan Office 365 y el 10 % de las empresas que usan G Suite.
  • Las empresas europeas de tecnología y multimedia presentan las tasas más altas de adopción de la nube, con un 83 % y un 87 %, respectivamente.
  • Los sectores regulados, como la asistencia sanitaria (53 %) y los servicios financieros (44 %), han experimentado avances significativos en la adopción de la nube; mientras que las administraciones públicas (17 %) se están quedando considerablemente rezagadas.