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La administración pública española deberá transformarse para dar respuesta a los nuevos derechos digitales de ciudadanos y empresas

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) y la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (Astic) ha presentado en TECNIMAP el estudio titulado “Visión de la Administración Electrónica en 2010”.
La edición de este estudio aportará una reflexión acerca de cómo debe ser la Administración Pública en un horizonte de tres años y, más en concreto, cuáles deben ser las iniciativas de transformación para lograr una mejora del nivel de calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos y empresas.
La oportunidad de este estudio se enmarca en la reciente aprobación de la Ley de acceso electrónico a los Servicios Públicos, que supondrá una profunda adaptación tecnológica y organizativa de las Administraciones Públicas para poder dar respuesta al nuevo derecho de los ciudadanos y empresas de poder relacionarse con éstas por medios electrónicos.
La puesta en práctica de esta Ley exigirá un esfuerzo presupuestario sin precedentes, estimado en más de 300 millones de euros solamente en lo que respecta a la Administración General del Estado.
Las iniciativas propuestas por los expertos para la modernización de la administración pública son:
– la constitución de la Agencia Estatal de Servicios Electrónicos e Infraestructura TIC que coordine políticas y aproveche sinergias
– la figura del CIO en la AGE y en las Direcciones Generales de las AAPP que profesionalice la toma de decisión y gestión
– la agilización de las compras públicas, con la adaptación de la Ley de Contratos a los servicios y productos TIC y la flexibilización de la contratación de recursos
– el control de los servicios electrónicos mediante indicadores de calidad de servicio administrativo y uso ciudadano
– la incentivación y promoción como reconocimiento al logro de objetivos en la Administración Electrónica por parte de los funcionarios
– la coordinación de iniciativas y recursos entre las CCAA y EELL.

Cómo será la Administración 2.0

La Administración 2.0 será el resultado, en opinión de los expertos, de una profunda transformación organizativa y tecnológica, afrontada con un liderazgo compartido para resolver los retos de adaptación a la nueva legislación y superar las barreras identificadas y, sobre todo, de una nueva actitud de las AAPP ante los ciudadanos y empresas que plantean de forma continua nuevas necesidades y exigen mayor participación.
El estudio, respetuoso con el medio ambiente, no será editado en papel y podrá descargarse libremente a través de Internet desde www.ae2010.es donde se podrá participar opinando y proponiendo iniciativas para la mejora de la administración pública.

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