Operaciones de misión crítica en centros de datos de súper alta disponibilidad: éste el target del denominado Go1KLOUD, la nueva solución de KIO Networks, única en el mercado, basada en su servicio Virtual Data Center (VDC), que permite desplegar entornos cloud en distintas ubicaciones (México y España), con la seguridad y disponibilidad que constituye la marca distintiva de los datacenters de KIO. Así lo puso de relieve Alejandro Flores, Director de KIO Networks Internacional y Nuevos Negocios, quien junto a Javier Jarilla, Director General de KIO Networks España, hicieron la presentación a un grupo de periodistas especializados.
Con esta aplicación, KIO Networks España –empresa participada al 50% por Informática El Corte Inglés y KIO Networks- se convierte en el único proveedor cloud con dos centros de datos certificados con la máxima certificación TIER IV, ubicados en España y México, e interconectados, lo que beneficia principalmente a empresas españolas y mexicanas que, teniendo actividad en sus países, deciden replicar su modelo de negocio en el otro país.
La nueva solución, desarrollada a petición de los propios clientes de KIO Networks España, tiene en consideración que España ha sido, históricamente, el país europeo con más empresas e inversión directa en América Latina, siendo México el principal destino en la internacionalización de compañías españolas en esta región. Según Alejandro Flores, “KIO Networks España, con esta iniciativa, es pionera en disponer infraestructura cloud en dos países como España y México, siendo las mismas homogéneas en tecnología y gestionadas de forma centralizada, con lo que KIO ha ocupado un nicho de mercado al que no da cobertura ninguna otra empresa tecnológica, lo que se corresponde con los valores y filosofía del grupo KIO, que se inspira en la innovación, con el diseño de servicios vanguardistas, y en la flexibilidad y agilidad para dar respuesta a las necesidades de sus clientes”.
Destino, Europa y LATAM
Tal y como se explicó, los mayores beneficiarios de este servicio son las empresas españolas y mexicanas que teniendo su actividad en España o México han decidido replicar su modelo de negocio en el otro país, bien porque poseen sedes en el mismo, o porque prestan servicios a sus clientes allí, con lo cual poder tener acceso a una gestión única de centros de datos virtuales distantes 10.000 Km, comunicados entre sí con latencias mínimas, hace que este servicio se convierta en una utility imprescindible para esas empresas.
Igualmente, apoyados desde cualquiera de las dos ubicaciones (España / México), se pueden extender servicios hacia Europa, en el caso de España y hacia LATAM en el caso de México, de tal forma que una empresa que requiriera tener presencia en Chile, podría tener su infraestructura funcionando en México con altos rendimientos y buenas comunicaciones.
La jornada ha contado con una demo en la que se ha mostrado cómo desplegar y administrar, desde un mismo panel de control, máquinas virtuales en los dos países, dándoles conectividad con comunicaciones de alta disponibilidad y rendimiento.
Para Javier Jarilla, Director General de KIO Networks España, “Go1KLOUD representa la decidida apuesta de KIO por ofrecer una solución exclusiva que permita a las empresas cubrir sus necesidades con la tecnología de última generación existente en el mercado, por ello, para el diseño de Go1KLOUD hemos contado con empresas de reconocida solidez en el mundo tecnológico como F5 Networks, VMWare, Netapp y Check Point. Así mismo, contamos con el mejor servicio, a través de una extensa red de partners entre los que se encuentran AGE2, Inforges, Informática El Corte Inglés, Kloud Sherpa, Lunia y Sistel”.
Centro de datos de KIO Networks
KIO Networks España forma parte de la red de centro de datos de KIO, que cuenta a día de hoy con 32 centros avanzados de procesamiento de datos dedicados a servicios en la nube, distribuidos por 13 campus tecnológicos, ubicados en México, Estados Unidos, Latinoamérica y España, siendo el de Murcia el único de la multinacional en el país. Las instalaciones en Murcia se localizan sobre una superficie de unos 2.500 m2 y el data center cuenta con la categoría TIER IV, máxima calificación otorgada por Uptime Institute, organismo regulador de centros de datos a nivel mundial.